Cortometraje cubano gana premio en España

  • Martinoticias.com

El activista Manuel Cuesta Morúa protege a la periodista independiente Lialian Ruiz.

Se trata de "La muerte del gato", el cual se alzó con el premio al Mejor Cortometraje de América Latina en el Festival Iberoamericano de Cortometrajes.

El cortometraje La muerte del gato, del director cubano Lilo Vilaplana, ganó este martes en España el premio como el Mejor Cortometraje de América Latina en el Festival Iberoamericano de Cortometrajes que organiza el periódico ABC.

"Sentimos un agradecimiento y un estímulo muy grande al saber que nuestro trabajo ha sido galardonado en tan honorable festival y lo decimos desde el corazón, pues el hecho de aceptar nuestro corto, encierra el reconocimiento a esa gran parte de la realidad que vive cada día y ha vivido el pueblo de Cuba y muchos aún no quieren ver", expresó el director en un comunicado dirigido al jurado.

"Este es un cortometraje dedicado al intelectual cubano Ángel Santiesteban preso por la dictadura de los Castro en Cuba por pensar distinto. A nombre de los que no vamos a callar, a nombre de los que no dejaremos de soñar, a nombre de los que también somos Cuba, su cultura, su cine, su bandera... muchas gracias", concluyó Vilaplana..

Al concurso se presentaron cerca de mil obras de quince países latinoamericanos, seis de ellas llegaron a la etapa final y el corto cubano fue seleccionado como el mejor, ganándole a producciones de Brasil, Argentina y México.

Según la publicación madrileña, el jurado estuvo integrado por Oti Rodríguez Marchante (crítico de cine de ABC y presidente del Jurado), Javier Rebollo (director de cine), Silvia Espigado (actriz) y Bruto Pomeroy (actor y periodista), quienes "vieron en el corto un recuento del periodo especial de los años 90 en Cuba y llevado a la pantalla magistralmente por Vilaplana, quien lo vivió, padeció y documentó".

Por su parte, el actor Jorge Perugorría, también fue nominado y postulado a Mejor Actor por su participación en La muerte del gato, cortometraje que fue rodado en Bogotá, Colombia.