Corte Penal Internacional ordena el arresto de Putin y Lvova-Belova

El presidente ruso Vladimir Putin el 21 de febrero de 2023. (Reuters/Sputnik/Ramil Sitdikov).

La Corte Penal Internacional (CPI) anunció el viernes la emisión de una orden de arresto contra el presidente ruso Vladimir Putin "en el contexto de la situación en Ucrania".

La CPI dijo en un comunicado que también se emitió una orden contra María Lvova-Belova, una funcionaria rusa de derechos de los niños que presuntamente dirige el traslado de niños ucranianos a Rusia.

Ambos son sospechosos de "haber cometido los actos directamente, junto con otros y/o a través de otros", dice el comunicado, y agrega que Putin no "ejerce un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos, o permitió su comisión" , y que estaban bajo su autoridad y control efectivos, conforme a la responsabilidad superior.

"Hay motivos razonables para creer que cada sospechoso es responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población y de traslado ilegal de población de las áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa, en perjuicio de los niños ucranianos", dijo la CPI en un comunicado.

A pesar de la creciente evidencia de lo contrario, Rusia ha negado repetidamente las acusaciones de atrocidades y violaciones de derechos humanos cometidas desde que lanzó su invasión a gran escala de su vecino en febrero de 2022.

Se considera que Lvova-Belova, la comisionada presidencial para los derechos del niño, trabaja directamente bajo las órdenes de Putin y, según funcionarios estadounidenses, ha supervisado la deportación de "miles" de niños ucranianos a Rusia.

"Los esfuerzos de Lvova-Belova incluyen específicamente la adopción forzada de niños ucranianos en familias rusas, la llamada 'educación patriótica' de los niños ucranianos, cambios legislativos para acelerar la provisión de la ciudadanía de la Federación Rusa a los niños ucranianos y la remoción deliberada de niños ucranianos. por las fuerzas de Rusia", dijo el Tesoro de Estados Unidos el 15 de septiembre cuando la agregó a su lista de sanciones.

La CPI dijo que si bien las órdenes de arresto generalmente se consideran secretas para proteger a las víctimas y los testigos mientras salvaguardan las investigaciones, el hecho de que los crímenes estén en curso la llevó a publicar la noticia ya que "las órdenes de arresto pueden contribuir a la prevención de la comisión de nuevos delitos".