Coronavirus en Cuba: “¿la epidemia está bajo control?”

Una mujer espera su turno para entrar a una tienda en La Habana. (AP/Ramon Espinosa)

En un altibajo de cifras de contagio, las autoridades de salud pública confirmaron este lunes otros nueve casos de coronavirus, para un total de 2,200. El sábado, la cifra fue de 40, que declinó a 18 el domingo.

Según los datos oficiales, la cifra de muertes se mantiene en 83 desde hace 10 días, el período más largo sin fallecidos desde el 11 de marzo pasado, cuando el régimen de La Habana notificó los primeros casos de coronavirus en la isla.

Lee también La Habana advierte que le será casi imposible importar alimentos

Uno de los casos en la lista de este lunes es un holguinero de 28 años de edad, tripulante de una embarcación procedente de México que arribó a Matanzas la semana pasada con un brote a bordo que causó el repunte en el número de contagios del sábado, y del que hasta ahora se han confirmado 23 casos. Otros 172 se mantienen bajo vigilancia, según el reporte del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Datos contradictorios en los informes oficiales fueron reportados por el proyecto independiente Inventario, que lleva un conteo de los casos de COVID 19 en el país.

Bajo estricto control gubernamental, y sin instituciones independientes que las corroboren, las cifras de la pandemia en Cuba han sido cuestionadas en más de una ocasión. En un informe publicado en mayo pasado, el diario The Miami Herald subraya que el iInstituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) reportó 491,494 casos de enfermedades respiratorias agudas entre el 15 de marzo y el 4 de abril, muchos de los cuales pudieron ser enfermos de COVID-19.

Aunque el designado presidente Miguel Díaz-Canel aseguró el sábado que tras una semana sin fallecidos “la epidemia está bajo control”, el director nacional de Epidemiología del MINSAP, Francisco Durán, insistió en que la preponderancia de casos asintomáticos representa un "importante grupo de riesgo", y alertó a la población sobre la necesidad de protegerse contra la enfermedad.

El gobernante dijo, sin precisar detalles, que esta semana serán anunciadas a la población las nuevas medidas que dan inicio a la etapa de recuperación de la pandemia en el país.

Médicos consultados por Radio Martí dentro de la isla no comparten el entusiasmo de Díaz-Canel. El doctor en Medicina Interna y activista Arnoldo de la Cruz quien ejerce en Palma Soriano, Santiago de Cuba, dijo que la pandemia está bajo control en las provincias orientales, y parte de las provincias centrales, pero aún existen casos de transmisión comunitaria en Matanzas y La Habana.

Your browser doesn’t support HTML5

Médicos cubanos reaccionan a declaraciones oficiales sobre casos de coronavirus.

Sobre apresurar el regreso a la normalidad, el galeno dijo que no lo considera prudente, y recordó que el mismo Dr. Durán ha dicho a las autoridades que todavía “no es pertinente la apertura del tráfico aéreo ni marítimo”.

El también médico opositor Eduardo Cardet alertó sobre la falta de credibilidad de las estadísticas que ofrece el Estado cubano, no solo ahora con los casos de COVID 19, sino en el pasado con otras epidemias como la de dengue.

Lee también Lluvias y mosquitos suman al coronavirus riesgo de contraer dengue y otras enfermedades

Cardet dijo que hay una contradicción entre este anuncio de recuperación mientras “las medidas de control se profundizan”, y las instituciones de salud se mantienen en unas “condiciones muy difíciles”. Por eso recomienda “cautela” sobre lo que el régimen informa.

En medio de una crisis de liquidez, la situación de desabastecimiento en el país es alarmante, pero podría ponerse peor. Tras estos meses de pandemia, ni la leche que se distribuye a los niños de forma racionada estaría garantizada.

"Los alimentos, incluida la leche en polvo, no solo se encarecerán en el mercado internacional después de esta pandemia, sino que será casi imposible importarlos", dijo el lunes pasado en una reunión sectorial el segundo al mando en Comité Central del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, según publica el diario oficialista Granma.

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)