Copa América: Colombia, con etiqueta de favorita

  • Agencias

Jugadores de la selección de fútbol de Colombia durante un entrenamiento en Los Cardales, Argentina.

La selección de José Pékerman realizó el viernes su primer entrenamiento en Chile para preparar el debut el domingo contra Venezuela.

Con el regreso de su histórico goleador y ahora capitán Radamel Falcao, ausente del plantel que alcanzó unos históricos cuartos de final en el Mundial de Brasil, Colombia prepara su debut en la Copa América con la presión de ser considerada como una de las favoritas.

El 'Tigre', que nunca entró en ritmo con el Manchester United tras perderse el último Mundial por una lesión de rodilla, heredó la cinta de capitán de Mario Alberto Yepes y viene de marcar en un amistoso su gol número 25 con el seleccionado tricolor, convirtiéndose en su máximo goleador.

"Falca es líder dentro y fuera de la cancha, además de la gran persona que es. Para nosotros siempre ha sido referente, y ahora en la selección nos muestra que no pesa lo que ha pasado en Manchester, siempre entrena al máximo", dijo el arquero David Ospina. "Sabemos que tenemos al mejor delantero".

La selección de José Pékerman durante un entrenamiento.

El portero del Arsenal se entusiasmó, además, con las versiones que colocan a Falcao en otro club londinense. "Si se presenta la oportunidad de que vaya al Chelsea y compartir la ciudad con él, va a ser muy importante para nosotros".

La selección de José Pékerman realizó el viernes su primer entrenamiento en Chile para preparar el debut el domingo contra Venezuela, rival al que no pudo vencer en las pasadas eliminatorias al empatar 1-1 y perder 1-0.

"Va a ser un partido totalmente diferente a los anteriores", dijo el zaguero Carlos Valdés en las instalaciones del club Universidad Católica. "Es un equipo que ha sumado jugadores nuevos, sabemos que es un rival difícil y que va a salir a buscar el partido. Hemos estado analizándolos con videos".

Ospina citó los remates de media distancia y las jugadas de pelota parada como las principales virtudes ofensivas del combinado de Noel Sanvicente.

"Sabemos que los partidos con Venezuela son aguerridos", dijo el portero que debutará en Copa América, pues quedó marginado de Argentina 2011 por lesión. "Es una selección que viene en nivel ascendente, con jugadores importantes que están afuera y que aportan su experiencia".

Tras enfrentar el domingo a la Vinotinto en Rancagua, los dirigidos de Pékerman se medirán el 17 de junio contra Brasil en Santiago y el 21 frente a Perú en Temuco por el Grupo C. Si bien muchos dan a Colombia como uno de los candidatos después de su desempeño en Brasil, Ospina trata de ponerle paños fríos a la expectativa de sumar apenas su segunda corona continental, tras la lograda hace 14 años como anfitrión.

"Hay varias selecciones con grandes jugadores que están pasando por un buen momento, como Argentina, Brasil, Uruguay. Está Chile, que es local", dijo. "Se viene con la emoción de lo que pasó en la Copa del Mundo, pero éste es un reto diferente, una nueva oportunidad, y todas las selecciones quieren ganar esta gran competencia".