Contrarrestando la agresión de Rusia en Ucrania

Lugar donde se produjeron incendios por una explosión en Kyiv, Ucrania, el 28 de abril de 2022, poco después de una reunión entre el presidente Volodymyr Zelenskyy y el secretario general de la ONU, António Guterres. (AP Foto/Emilio Morenatti)

A continuación, un editorial que refleja las opiniones del gobierno de Estados Unidos:

Representantes de una coalición sin precedentes de países se reunieron recientemente en Bruselas para discutir su esfuerzo continuo para contrarrestar la guerra de agresión del gobierno ruso en Ucrania.

“Por primera vez, cancilleres de los socios de Estados Unidos en la región Indo-Pacífico, Australia, Japón, Nueva Zelanda y la República de Corea, participaron como grupo en una reunión ministerial de la OTAN”, dijo el secretario de Estado Antony Blinken.

También participaron ministros de Georgia, Finlandia, Suecia y Ucrania, así como el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

El secretario Blinken afirmó que "la participación de todos estos aliados y socios destaca la coalición notablemente amplia de países de todo el mundo que están unidos para apoyar a Ucrania y estar en contra de la agresión del gobierno ruso, países que reconocen que Moscú no solo está atacando a un país, sino a todo el orden internacional basado en reglas".

"Las imágenes y relatos repugnantes que salen de Bucha y otras partes Ucrania solo han fortalecido nuestra determinación y unidad colectivas", dijo el secretario de Estado. "Por cada Bucha, hay muchas más ciudades que Rusia ha ocupado y más ciudades que todavía ocupa, lugares donde debemos suponer que los soldados rusos están cometiendo más atrocidades en este momento”.

"Los aliados y socios están tomando una serie de medidas para detener esta agresión, apoyar a Ucrania y responsabilizar a los responsables", dijo el secretario Blinken.

"Primero, estamos aumentando las sanciones a las instituciones financieras rusas y a ciertas personas, incluido los hijos adultos de Vladimir Putin. En segundo lugar, estamos ayudando a Ucrania a defenderse liberando otros 800 millones de dólares para seguridad y armamento. También continuamos brindando ayuda humanitaria al pueblo de Ucrania y a quienes huyen de la guerra".

"Estamos trabajando con nuestros socios ucranianos para ayudar a recopilar, preservar y analizar evidencia de atrocidades y poner esta información a disposición de los organismos de investigación correspondientes".

Agregó el secretario Blinken que "estamos buscando nuevas formas de reforzar la seguridad colectiva de nuestros aliados de la OTAN y aumentar el apoyo a los socios que son vulnerables a la influencia maligna de Rusia, como Bosnia y Herzegovina, y a la agresión, como Georgia".

"Finalmente, estamos preparando un nuevo concepto estratégico de la OTAN que proyectará adecuadamente la seguridad transatlántica para reflejar lo que es un panorama que cambia rápidamente", precisó el secretario de Estado.

"La repugnancia por lo que está haciendo el gobierno ruso es palpable", concluyó el secretario Blinken. “Hay más determinación que nunca para apoyar a Ucrania, para apuntalar y revitalizar el orden internacional que Moscú está tratando de cambiar, para cargar con costos aún mayores al gobierno ruso, para garantizar que las personas rindan cuentas por sus crímenes".

Fue un editorial que refleja los puntos de vista del gobierno de Estados Unidos