Contagios diarios por COVID-19 en Cuba se mantienen por encima de los 3 mil; reportan otros 4 muertos

Una mujer embarazada espera para recibir una dosis de la vacuna Abdala contra el COVID-19 en una clínica en La Habana. (AP Foto/Ramon Espinosa)

Cuba reportó este lunes 3,307 nuevos contagios de COVID-19 y otros 4 fallecidos a causa de la enfermedad, que mantiene más de 17 casos activos en el país y casi 33 pacientes ingresados.

Según el Ministerio de Salud Pública, del total de casos en el día, 3,238 fueron contactos de casos confirmados, 54 con fuente de infección en el extranjero y 15 sin fuente de infección precisada.

La isla acumula ya un millón 25 mil 419 casos contabilizados y 8,367 muertes por el virus desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020, de acuerdo a cifras oficiales que no es posible confirmar de forma independiente.

El contagio, impulsado por la variante Ómicron, se ha extendido a las 15 provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud. En la mitad de los territorios se reportan más de 200 casos diarios, con la cifra más alta este lunes en Holguín, que informó de 445 muestras positivas.

La gráfica muestra el número de casos de COVID-19 por meses en Cuba. (Facebook/MINSAP)

Esmilda Fonseca, trabajadora de la Dirección Municipal de Salud en la localidad holguinera de Frank País lamentó que su provincia siga siendo "la oveja negra" en los reportes del MINSAP.

"No bajan, ¡Dios mío! La indisciplina es grande. No se cuidan, y pagan los pobres abuelitos, y los niños", comentó en Facebook.

En todo el mes de diciembre, Cuba reportó solamente 3,845 casos de COVID-19, pero en lo que va de enero ya suman 55,639 los contagios.