Consejo para la Transición Democrática en Cuba recuerda a los represores que no existe la "obediencia debida"

La Habana tomada por fuerzas policiales y militares del régimen el pasado 15N

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) dijo este martes que observó atentamente los sucesos acaecidos los días 13, 14 y 15 de noviembre en Cuba y en el exilio.

En un documento titulado Declaración:15N ¿La obediencia debida? el Consejo recuerda “a los soldados, policías, miembros del Partido Comunista y paramilitares, violadores de los Derechos Humanos (...) que hay tiempo aún para apoyar el proceso de democratización" y construir "una Cuba con todos y para el bien de todos”.

El CTDC señala que “entre los días 13, 14 y 15 de noviembre se dio una movilización "sin precedentes", tanto en la isla como el exilio, "a favor de la democracia, la paz, y la libertad de los presos políticos”.

Subraya que la movilización, promovida por la plataforma cívica Archipiélago, "contó desde el primer momento con el apoyo y la implicación del CTDC y sus diferentes estructuras, a todos los niveles y en todos los lugares donde está presente”.

Añade que el CTDC, “ante la movilización pacífica y por la paz, de la sociedad civil, la tiranía comunista respondió con la movilización de sus bandas paramilitares, la policía nacional, sus cuerpos especializados, además de tropas del ejército”.

La organización condena la represión con la que el gobierno respondió a la convocatoria popular, realizando "una razzia que se completó con secuestro de civiles, detenciones, detenciones arbitrarias, retenciones arbitrarias, limitaciones de movimiento y de la libertad de expresión e información. Ralentización de las telecomunicaciones y ocupación de medios de trabajos de periodistas y ciudadanos que informaban sobre la situación”.

Entre los represaliados, dice el organismo, se encuentran los jóvenes moderadores de Archipiélago Yunior García, Daniela Rojo, Zaira González Pardo, Sayli González, entre otros, además de los miembros del Consejo MarthadelaTamayo, Manuel Cuesta, Zuleydis Pérez y Juan Alberto de la Nuez, y más de 13 periodistas, entre los que destacan Jorge Enrique Rodríguez, Niuber García Fournier, y Jorge Amado.

El Consejo dice que nota “con satisfacción, la respuesta dada por el exilio cubano, que en más de 120 ciudades del mundo, y en unidad dentro de la diversidad, se levantó al unísono por reclamar sus derechos y los de sus compatriotas en la isla, dándose una prueba inigualable entre los cubanos de la isla y la diáspora”.

Agradece, por otro lado, la “posición vertical de gobiernos amigos, quienes, atenidos a los protocolos diplomáticos y a la Convención de Viena, observaron lo ocurrido al interior de la patria, y condenaron la represión”.