Conseguir leche para niños menores de 7 años “es un sufrir constante” en Cuba

Mercados vacíos en La Habana Tomado de Youtube de Diario de Cuba

Mientras las autoridades cubanas afirman que garantizan la leche a niños menores de 7 años, la realidad es otra bien distinta, según testimonios llegados a Radio Martí que ponen de manifiesto que la leche en polvo distribuida en la canasta básica no es suficiente.

“No les alcanza, y es triste que no está garantizada en estos momentos, porque antes ibas a las tiendas en CUC y se compraba, la gente ahorraba o alguien le mandaba alguna ‘ayudita’; en estos momentos, no”, aseguró la activista María Elena Mir Marrero, residente en Guanabo, La Habana.

Lee también Protesta en Isla de la Juventud por la falta de pan (VIDEO)

Según la activista, para agravar la situación, ahora las madres no pueden solucionar la carencia con CUC, ya que la opción que les queda es el mercado negro, donde se encuentra el producto a precios bastante elevados.

“¿Sabes a qué precio está la lata de leche cuando la gente te la vende después que la compra?”, indaga Mir Marrero., “A 180 y 190 pesos ¡una lata de leche condensada!”, afirmó.

Your browser doesn’t support HTML5

Activistas reportan falta de leche para niños menores de 7 años

También hablamos del tema con la activista Ariana Mena, quien también reside en la capital del país.

“Esa bolsa realmente no alcanza para nada”, refiere Mena. “Estamos hablando de una bolsita de leche, y con eso tú tienes que resolver, y ellos se jactan de decir que les dan leche a los niños”.

Lee también La crisis no cede en Cuba, ni el COVID-19 tampoco

Recientemente Mena posteó en las redes sociales: “la leche evaporada, la leche condensada, la leche de vaca, son leches que nuestros niños no tienen ningún derecho a tomar”.

“Hoy por hoy, la leche está en el mercado negro una bolsa en 250 pesos ¡cuando la encuentras! Y, la otra opción, es en MLC y, te imaginas que, nosotros, todos los cubanos, no tenemos esa opción de ir a las tiendas en MLC”, explica Mena.

La activista agregó que esta situación que viven las madres cubanas “es un sufrir constante, y qué duro, y qué triste, es que tú no puedas adquirir un producto, y más para un bebé, que lo tienes en una tienda donde, realmente, tú no puedes llegar”, concluyó.