Congresistas proponen que trámites de reunificación familiar se gestionen en Base Naval de Guantánamo

Los congresistas cubanoamericanos María Elvira Salazar y Mario Díaz-Balart en el aeropuerto internacional de Miami, el 19 de abril de 2021.

Los cubanos que realizan trámites para obtener visas por reunificación familiar no tendrían que viajar a Guyana si cristaliza un anteproyecto bipartidista que propone que las entrevistas y demás gestiones se hagan en la Base Naval de Guantánamo, en Cuba.

El proyecto de ley, que será presentado este martes en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, ha sido diseñado por los congresistas republicanos y de ascendencia cubana, María Elvira Salazar, Mario Díaz-Balart y Carlos Giménez, y la demócrata Stephanie Murphy, entre otros.

“Que abran Guantánamo, estoy segura que todo cubano en trámites de reclamación puede llegar a ese territorio”, dijo en rueda de prensa Salazar.

Por su lado, Díaz-Balart explicó que sólo podrían ingresar a la base militar aquellas personas que tengan cita y aclaró que no se admitirán solicitudes de asilo político.

“Guantánamo no es un puerto de entrada libre a Estados Unidos, por tanto no podrán solicitar asilo”, apostilló Díaz-Balart.

“Ahora el que tiene el desafío es el régimen, que abra Guantánamo y permita que todo el papeleo consular se realice en ese territorio estadounidense”, comentó Salazar.

El Programa Cubano de Reunificación Familiar, CFRP, por sus siglas en inglés, fue suspendido en 2017 en la Embajada de Estados Unidos en La Habana, tras los trastornos de salud que presentó el personal diplomático estadounidense y la consiguiente reducción de su plantilla.

Para los reclamados, viajar a Guyana para presentarse en la embajada de Estados Unidos en ese país es un proceso engorroso y costoso.

Habrá que esperar a ver si el régimen castrista tiene la voluntad política para facilitar el acceso desde su territorio a la Base Naval de Guantánamo y contribuir a la reunificación de la familia cubana.

Vista de la Base Naval de Guantánamo

La Casa Blanca informó en febrero que el presidente Joe Biden procurará cerrar la cárcel de la base estadounidense en la Bahía de Guantánamo tras un proceso de evaluación, reanudando un proyecto iniciado durante el gobierno de Barack Obama.

La secretaria de prensa de la residencia presidencial, Jen Psaki, mencionó que el gobierno de Biden tiene la “intención” de cerrar esas instalaciones.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (CDN), Emily Horne declaró que el CSN trabaja de forma estrecha con los Departamentos de Defensa, Estado y Justicia para lograr progresos hacia el cierre de la instalación ubicada en Cuba.