Condenan asesinato de periodistas en México

Policía mexicana recupera los cadáveres de los informadores

"Francia pide a las autoridades de todos los países en los que los periodistas están amenazados por la inseguridad que tomen todas las medidas necesarias que permitan a los periodistas ejercer libremente y con toda seguridad su oficio".
El Ministerio francés de Asuntos Exteriores condenó el asesinato de los tres periodistas mexicanos en la ciudad de Veracruz, al tiempo que confirmó su defensa de la libertad de prensa, informo la agencia de noticias EFE.

"Estos asesinatos, cometidos en visperas del Dia Mundial de la Libertad de Prensa, recuerdan el precio que pagan los periodistas en México... y en otros muchos países por ejercer su oficio", señaló un portavoz diplomático galo.

Guillermo Luna, Gabriel Huge y Esteban Rodríguez fueron asesinados en Veracruz este jueves.

El portavoz insistió en la solidaridad de Francia "con los periodistas mexicanos" que cumplen un "papel primordial, en condiciones particularmente difíciles para difundir una información libre y plural".

"Francia pide que se aclaren estos asesinatos y que sus autores sean identificados, arrestados y juzgados", añadió.

El portavoz también condenó el asesinato de Farhan Jeemis Abdulle en la localidad somalí de Galkayo, quien trabajaba para "Radio Daljir". En lo que va de año es el quinto periodista asesinado en ese país.

"Francia pide a las autoridades de todos los países en los que los periodistas están amenazados por la inseguridad que tomen todas las medidas necesarias que permitan a los periodistas ejercer libremente y con toda seguridad su oficio", agregó.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también condenó el asesinato en un comunicado difundido este viernes, publica la agencia de noticias France Press.

"Estamos de luto al conocer hoy estos nuevos crímenes que se suman al asesinato el fin de semana pasado de Regina Martínez también en México y en el mismo estado de Veracruz", declaró Milton Coleman, presidente de la organización.

Las autoridades encontraron los cuerpos desmembrados de los reporteros gráficos Gabriel Huge y Guillermo Luna, y del periodista Esteban Rodríguez, en bolsas de basura localizadas en una zona habitacional del puerto de Veracruz.

En el mismo sitio encontraron el cadáver de una mujer, identificada como Irasema quien era empleada del periódico El Dictamen de Veracruz, informó la SIP.

Familiares de Huge y Luna denunciaron a las autoridades que desconocían su paradero desde el miércoles.

En el 2011 ambos abandonaron la ciudad de Veracruz tras el asesinato de dos de sus colegas, Miguel Ángel Vela y Yolanda Andrade, quienes trabajaban para el diario Notiver de esa ciudad.

Hace pocos meses regresaron y trabajaban en el sitio noticioso veracruznews.com.

Rodríguez, había abandonado el periodismo después de recibir amenazas cuando trabajaba para el diario Notiver. Según la SIP su asesinato estaría vinculado a su etapa profesional, publicó AFP, los tres cubrían la fuente policíaca.