Condenan a 5 meses de cárcel a uno de los coordinadores de "Marcha de los Girasoles"

Ovidio Martín Castellanos, coordinador de UNPACU. (Archivo)

El opositor Ovidio Martín Castellanos, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue condenado este martes en juicio sumario a cinco meses de cárcel por negarse a pagar una multa de 2,000 pesos que considera le fue impuesta de manera arbitraria.

Martín Castellanos es uno de los coordinadores de UNPACU detenidos este fin de semana por el régimen para impedir su participación en la "Marcha de los Girasoles", y hasta este miércoles se desconocía su paradero.

A través de una llamada telefónica, Martín Castellanos le comunicó a su esposa Zenaida Ram, que tras el juicio fue conducido a la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Zenaida Ram, esposa de Ovidio Martín Castellanos

La mujer dijo que su esposo desconocía que otros cuatro organizadores de la protesta cívica, incluido el líder de UNPACU, José Daniel Ferrer, parmanecían detenidos.

La pasada semana, UNPACU y la iniciativa Cuba Decide convocaron a los cubanos a salir a las calles con un girasol en la mano el 8 de septiembre, día de la Virgen de la Caridad del Cobre.

Casi de forma inmediata a la convocatoria, la Seguridad del Estado arrestó al menos a 129 personas, y reprimió la iniciativa con multas, golpizas y allanamientos de viviendas.

Una actualización publicada este miércoles en Twitter por la activista de UNPACU, Katerine Mojena, señalaba detenidos 11 opositores, incluido Martín Castellanos.

Sin embargo, al mediodía de este miércoles fueron liberadas y deportadas a sus provincias de residencia María del Carmen Cala, (Holguín) y Yolanda Carmenate (Las Tunas), informó Mojena a Radio Televisión Martí.

Los aun detenidos son: José Daniel Ferrer, Carlos Amel Oliva Torres, Carlos Oliva Rivery, Jorge Cervantes García, Carlos Alberto Álvarez, Yasmani Campos, Jorge Ortiz y José Antonio López.

(Con reporte de Ivette Pacheco y redes sociales)