Condena internacional al régimen cubano por represión al Movimiento San Isidro

Acceso bloqueado en la madrugada del martes a la sede del Movimiento San Isidro. (Facebook/MSI)

El ataque efectuado por las fuerzas de la Seguridad del Estado cubana contra los integrantes del Movimiento San Isidro en horas de la noche del 26 de noviembre, ha desatado una ola de protestas a nivel internacional y, una tras otra, las voces de políticos y defensores de los derechos humanos se alzan, dejando en claro su rechazo a la actuación del régimen y su apoyo y solidaridad con los jóvenes artistas que permanecían en huelga de hambre.

La importante figura de la política italiana Anna María Stame Cervone, presidenta de la Internacional Femenina Demócrata de Centro (IFDC), expresó su preocupación por la situación de violación de DDHH que ocurre en la Isla con los miembros del Movimiento San Isidro y la catalogó como una "brutalidad de las hordas castristas".

En su declaración, Anna María Stame también se refirió a la recogida de firmas en solidaridad con el MSI que en estos momentos está llevando a cabo: “Yo hablé con toda esta gente que ya ha firmado, que es más de alta cultura y son personas muy, muy bien vistas aquí en Italia, también en Europa y en América Latina, porque todo el mundo quiere participar y dar su ayuda”.

Your browser doesn’t support HTML5

Anna María Stame Cervonne, destacada política italiana

Elias Wessin, diputado del Congreso de la Republica Dominicana, destaca en sus declaraciones para Radio Martí la brutal represión a los integrantes del Movimiento San Isidro: "La música y el arte no pueden ser expropiados en beneficio de un dogma obsoleto". El diputado Wessin señaló además que "Las juventudes son las que hacen germinar los cambios y estos se dan más rápidamente cuando se quieren cerrar, no sólo las ideas, si no también la creatividad".

Your browser doesn’t support HTML5

Elías Wessin, diputado del Congreso de la República Dominicana

Desde Costa Rica, Dragos Dolanescu, diputado a la Asamblea Legislativa por el Partido Costa Rica Justa, expresó la “condena rotunda y total a la forma en que el gobierno castrista de La Habana amedrenta a toda aquella persona que no piense igual a como piensan ellos”.

Más adelante, el diputado costarricense agrega que “esto también es un mensaje para todos aquellos países que tienen relaciones (con Cuba) y que han tratado de introducir las relaciones con el régimen castrista de La Habana de que este tipo de gobiernos, este tipo de ideologías, este tipo de partidos políticos no los podemos aceptar”.

Your browser doesn’t support HTML5

Dragos Dolanescu Diputado Asamblea Legislativa Partido Costa Rica Justa

Martín Elgue, presidente del Comité Uruguayo para la Democracia en Cuba expresa que “Desde Montevideo, Uruguay, queremos sumar nuestro apoyo y solidaridad a todos los integrantes del Movimiento San Isidro” y pide además la liberación “del artista Denis Solís, que fue injustamente detenido, enjuiciado y encarcelado”.

Your browser doesn’t support HTML5

Martín Elgue, presidente Comité Uruguayo por la Democracia en Cuba

El presidente de la Junta Democrática Dominicana Hipólito Ramírez, ha dicho en declaraciones para Radio Martí que “Esto es una acción terrible en contra de estos jóvenes que lo único que hacen es pedir que se les respeten sus derechos, porque, como cubanos, tienen el derecho de participar y poder opinar”.

Your browser doesn’t support HTML5

Hipólito Ramírez, presidente de la Junta Patriótica Dominicana