Concluso para sentencia juicio a 22 manifestantes del 11J en Güines

Tribunal Popular de 10 de Octubre, donde se juzgó a los manifestantes del 11J de Güines. ( YAMIL LAGE / AFP)

Queda concluso para sentencia el juicio al preso político Aníbal Yasiel Palau Jacinto y 21 participantes en las manifestaciones del 11 de julio, en Güines, provincia Mayabeque, que tuvo su última vista oral, el jueves, en el Tribunal del municipio 10 de Octubre, en La Habana.

Layda Yirkis Jacinto, madre de Aníbal, dijo a Radio Televisión Martí que se encontraba muy satisfecha con el trabajo de los once abogados que defendieron a los 22 manifestantes: "Todos en la defensa de todos los muchachos y se les les dio la posibilidad a ellos de declarar abiertamente ante el tribunal".

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Layda Yirkis Jacinto, madre del preso político Aníbal Yasiel Palau Jacint

Yirkis Jacinto instó a las autoridades a tomar decisiones justas con respecto a las sentencia de los manifestantes que solo protestaron pacíficamente.

"Sabemos cómo está la situación y sabemos que ninguno de los juicios practicados anteriormente han sido justos del todo, para nada", expresó.

La sentencia debe llegar, según explicó Jacinto, para el 12 de septiembre y se le debe notificar a los manifestantes desde su sitio de reclusión.

El preso político Aníbal Yasiel Palau Jacinto.

La señora dijo que espera que no se extienda a más de un mes el anuncio de la sentencia por parte del Tribunal.

"En otros casos sí lo han hecho y se han excedido del periodo del mes, pero bueno, todas las manos de Dios", afirmó la cubana, quien ha sido amenazada en varias oportunidades por exigir la libertad de su hijo.

Palau Jacinto, actualmente encarcelado en el penal de Quivicán, está detenido desde el 12 de julio de 2021 y enfrenta una petición fiscal de 13 años de privación de libertad por los delitos de atentado y desórdenes públicos debido a su participación en las manifestaciones del 11 de julio de 2021 en Cuba.

Documentos de la Fiscalía en juicio a otros manifestantes de esta localidad reconocen el carácter antigubernamental de la protestas y la gran convocatoria que alcanzó: "Se desplazaron, por el centro de las calles y obstruyendo la circulación de vehículos, hacia el área del parque central de Güines donde se unieron alrededor de 2.000 personas en tanto gritaban reiteradamente consignas de acuerdo con sus ideas políticas y otras dirigidas a denigrar la función policial y la figura del presidente del país tales como 'Díaz Canel Sing** y Policía Pin**'".