Con picos de contagio y casos importados, Cuba se aferra a la "nueva normalidad"

Viajeros procedentes de Cancún, México, hacen el chequeo de inmigración en el aeropuerto José Martí, de La Habana. (AP Photo/Ramon Espinosa)

Cuba reportó este viernes 86 nuevos casos de coronavirus, 31 de ellos con fuente de infección en el extranjero, en un repunte de la enfermedad que no hace más que aumentar desde que el gobierno decidió reabrir sus fronteras al turismo, y a los cubanos residentes en el exterior.

La Habana, con 38 casos positivos en la jornada, 20 de ellos importados, repartidos en 11 de sus 15 municipios, presenta la situación más crítica del país.

A pesar del aumento del contagio en varias provincias, hasta el momento las autoridades no han ordenado nuevas cuarentenas, ni medidas adicionales a las ya anunciadas. El transporte público continúa funcionando de forma regular, los límites territoriales abiertos, así como las playas y otras áreas recreativas.

Aunque el reporte no precisa el número de extranjeros contagiados en el día, una revisión de los casos arroja el siguiente desglose:

  • Americano (así aparece en el reporte del MINSAP) de 71 años de edad, municipio Guane, Pinar del Río
  • Alemán de 68 años de edad, municipio Centro Habana, La Habana
  • Americano de 59 años de edad, municipio Habana Vieja, La Habana
  • Haitiano de 52 años, municipio Marianao, La Habana
  • Rusa de 48 años de edad, municipio Morón, Ciego de Ávila
  • Americano de 58 años de edad, municipio Holguín

Entre los pacientes en estado crítico se encuentra un ciudadano mexicano de 45 años de edad que se encontraba en el municipio Guane, en Pinar del Río, en el momento del diagnóstico. Según el reporte del MINSAP, fue ingresado en terapia intensiva, en ventilación mecánica.

Una niña estadounidense de 2 años de edad fue reportada de grave. Se encuentra hospitalizada en terapia intensiva, en un centro médico de Cienfuegos.

Hasta el momento se contabilizan 9,217 casos de coronavirus en la isla desde que comenzó la pandemia, según cifras oficiales que no es posible confirmar. Este 10 de diciembre, unos 4,113 pacientes permanecían ingresados para vigilancia clínica epidemiológica, 760 de ellos bajo sospecha de haber contraído la enfermedad.