Comunidad LGBTI celebró en Cuba el Día contra la Homofobia

Dos activistas LGBTI posan de la mano en un sitio público en La Habana, el 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

Pese a la cancelación de la Conga Contra la Homofobia, las amenazas, detenciones y violencia contra activistas LGBTI en Cuba, numerosos miembros de esta comunidad celebraron este viernes el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

Una iniciativa independiente convocó a acciones públicas y en las redes sociales para tal celebración e invitó a que las personas caminaran tomados de la mano por las calles de la isla.

"Contra los prejuicios, llénate de valor y camina por las calles de tu ciudad de la mano de tu pareja o amigo. Toma mi mano por mis sueños", reza el lema de la convocatoria, que se difunde en Twitter y Facebook bajo el nombre "Dame la mano".

Desde horas del mediodía desde ese muro en las redes sociales comenzaron a publicar fotos con mensajes alegóricos a la fecha. "No podía faltar Jany Saavedra celebrando el día contra las lgbtiqfobias y caminando sin miedo, de la mano por sus derechos".

El proyecto invitó además a divulgar la acción utilizando en las redes las etiquetas #Manoscontrahomofobia, #Pormisderechosdamelamano, #Manosvsodio, #Dame la mano amor, #Pasossinmiedo y #DamelamanoCuba.

Los activistas agregaron a su invitación los lemas "Por una Cuba diversa, por un mundo diverso, dame la mano" y "Por mis Derechos, Cuba LGBTIQ+" y "Su amor no daña, tu odio sí", entre otros.

Esta es la segunda convocatoria que utiliza las redes sociales para incitar a la sociedad civil y a la comunidad LGBTI en Cuba a sumarse a las celebraciones por el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia que se organizan en todo el mundo.

Otra activista, Delvis Yamila Saez Hernández, especialista del sector de Salud, se despidió con una convocatoria al 2020.

Las autoridades cubanas reprimieron una marcha alternativa contra la homofobia, organizada al margen de las instituciones estatales, el pasado sábado en La Habana.

Varios activistas y periodistas independientes fueron detenidos de forma violenta. Estados Unidos, y organizaciones LGBTI de varios países condenaron el hecho.

(Con reporte de Yolanda Huerga, información de Radio Televisión Martí y redes sociales)