¿Por qué se pararon los vuelos nacionales en Cuba?

Flota de AN-158 de Cubana dentro del hangar de mantenimiento. (De izq a derecha, 1710, 1712, 1711, 1714) (Aviación en Cuba)

Dos expertos consultados por Martí Noticias señalan que los Antonov-158 arrendados por Cuba a Rusia en 2013 y 2014 “no han servido para nada”. Ahora, todos están parados, y con ellos, gran parte de los vuelos internos. Qué esperar.

Aunque los medios oficiales no se dan por enterados, el martes interesados en viajar por avión a ciudades del interior de Cuba conocieron que los vuelos entre La Habana y nueve aeropuertos del oriente del país y el de la Isla de la Juventud están suspendidos al menos hasta junio.

Reporteros de Martí Noticias enviaron una foto de un cartel colgado en la oficina de vuelos nacionales de la aerolínea Cubana en la calle Infanta, donde se marca con un NO hasta mayo las salidas y regresos regulares hacia o desde Santiago de Cuba, Bayamo, Manzanillo, Guantánamo, Baracoa, Holguín, Moa, Camagüey y Nueva Gerona.

Según funcionarios de la compañía estatal la razón es que “no hay aviones”.

¿Pero cómo que no hay aviones, si Cuba arrendó a Rusia entre 2013 y 2014 seis flamantes Antonov-158 fabricados en Ucrania?. Bueno, pues porque como en aquella legendaria historia del representante comercial cubano que compró barredoras de nieve porque se las vendían baratas, lo barato, y los disparates, salen caros.

El acuerdo de arrendamiento con opción a compra de los tres primeros An-158 ─una versión extendida y de autonomía media de los An-148, que solo Cubana ha puesto en el aire en el mundo más allá de Rusia▒ se consolidó durante la visita que realizó a Cuba en febrero de 2013 el primer ministro ruso Dimitri Medvedev. En medio de la euforia por la condonación por parte de Moscú de la deuda cubana ─de la cual Medvedev fue mensajero─ La Habana se comprometió a adquirir los tres Antonov, dos Tupolev Tu-204SM para vuelos intermedios (Canadá) y tres Ilyushin Il-96-400 para distancias largas (Europa).

La televisión estatal cubana informó entonces sobre la firma de convenios para el "suministro de técnica aeronaútica a Cuba y su aseguramiento", sin dar más detalles.

A los tres primeros AN-158, que fueron entregados a partir de abril del mismo 2013, se sumaron otros tres entregados en 2014. Ayudarían a renovar la flotilla de viejos AN-24 turbohélice que enlazaban los aeropuertos nacionales. Ahora han pasado cuatro años, buena parte de los vuelos internos están suspendidos y, aunque los funcionarios de la oficina de Infanta prometieron que el problema se resolvería en junio, la situación amenaza con empeorar.

“Al que se le ocurrió comprar esos aviones está loco”

Dos expertos consultados por Martí Noticias, un ex empleado de Cubana que pidió el anonimato y un inspector de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), coincidieron en señalar que el error principal fue adquirir las aeronaves.

“El problema es simple. Hay miles de (Airbus) A-320 funcionando en el mundo, y por lo tanto hay creado siempre un stock de piezas, un A-320 se rompe y tú puedes encontrar piezas en cualquier parte”, dijo el ex trabajador de Cubana. “Pero si nada más que hay seis aviones volando en todo el mundo (fuera de Rusia), como es el caso del AN-158, no tiene sentido estar haciendo piezas de repuesto para seis aviones. Entonces ¿cómo funciona? Se rompe una pieza y muchas veces a esa hora van a fabricarla . Eso es una locura, el que se le ocurrió comprar los AN-158 está loco”.

El hermano menor del AN-158, el AN- 148, vuela en aerolíneas internas rusas, ucranianas y de Kazajstán. Dos han caído a tierra desde 2011. En marzo de ese año uno se estrelló en Garbuzovo, región rusa de Alexeyevski, durante un vuelo de prueba. Los seis miembros de la tripulación perecieron.

El pasado 11 de febrero un AN-148 de la empresa Saratov Airlines, fabricado por la planta rusa VASO de Voronezh, se estrelló en las afueras de Moscú con 71 personas a bordo. Tampoco hubo sobrevivientes.

"No han servido para nada"

George Fariñas, quien trabaja como inspector de aeronáutica civil para la FAA y Naciones Unidas coincide en que estos aviones “no han servido para nada”.

El experto dijo a Martí Noticias que hasta enero quedaban volando dos de Cubana, pero que ahora ninguno está operativo. Según fotos publicadas en el perfil de Facebook Aviación en Cuba, al menos cuatro de los aparatos ruso-ucranianos se encuentran varados en un hangar de mantenimiento del aeropuerto “José Martí” de La Habana.

Canibalización: Un AN-158 cuatro años después de su incorporación a Cubana (Aviación en Cuba).

George Fariñas explicó que una de las razones es la canibalización, el arreglar un avión con piezas de otro, algo muy extendido en Cuba (en muchos casos , como en el de las “guaguas” chinas Yutong, La Habana compra los vehículos pero no contrata las piezas de repuesto, y luego estas hay que tomarlas de autobuses descompuestos). Algunos de los AN-158 que muestran las fotos en Facebook se ven destripados por dentro, un aparente producto de la canibalización.

“Ponle una banquetica pa’que aguante”

El primer An-158 arrendado por Cuba fue entregado en abril del 2013

Pero el experto también reveló el principal defecto técnico de los AN-158 que fue varando en tierra uno tras otro: “Ellos tienen un problema grande con la puerta. La mayoría de los aviones americanos y del oriente, cuando abren las puertas, las abren de lado (corredizas) y entonces viene el jetway, que se empuja contra la puerta y por ahí bajan los pasajeros. Este avión tiene la puerta baja, y abre de arriba hacia abajo. Cuando abre, la puerta queda en el aire, y (la escalerilla) tiene un límite de peso, de no más de tres pasajeros a la vez. Muchas veces más de tres pasajeros o algunos más pesados bajan por ella. Los cubanos empezaron a poner banquetas en la parte de abajo para evitar eso, pero las puertas se han torcido y entonces los aviones ya no presurizan”.

La presurización es el bombeo de aire comprimido en la cabina de una aeronave. Es necesaria cuando un avión alcanza una gran altitud, ya que la presión atmosférica natural es demasiado baja como para suministrar el suficiente oxígeno a los ocupantes. La presurización requiere que el fuselaje del avión quede hermético al cerrar las puertas.

“Luego hay un problema con las piezas de repuesto", agrega el especialista, "porque este es un avión ruso fabricado en Ucrania y los ucranianos y los rusos están peleados a muerte. Y Cuba tampoco tiene muy buenas relaciones con los ucranianos. Además, cuando se pelearon con los rusos los ucranianos cerraron la fábrica. Luego la volvieron a abrir, pero, que estén manufacturando piezas, eso no lo estaban haciendo”.

La salida de circulación de estas aeronaves afectó también vuelos de Cubana a destinos caribeños como Cancún, México, Santo Domingo en República Dominicana, San José de Costa Rica y Nassau, Bahamas.

Fariñas revela un dato que amenaza empeorar la temporada de veda de los vuelos nacionales cubanos. “En abril 1 los lituanos les quitan a los cubanos los aviones A-320 por falta de pago" (Cubana vuela en distancias medias con cuatro A-320 y un A-319 arrendados a la compañía lituana Avionetsk. El contrato de arrendamiento vence en abril) "Ellos estaban en Canadá tratando de ver si consiguen otro arreglo de arriendo con operadores de A-320, pero solo hay dos en Canadá y no creo que tengan aviones disponibles para arrendarle a Cubana”.

Los Airbus, dice el especialista, han estado cubriendo junto con los AN-158 rutas internas como las de La Habana a Santiago de Cuba y Holguín.

Puede que la solución a las cancelaciones llegue en junio, como dijeron los funcionarios de la oficina de vuelos nacionales de Cubana. Lo que no dijeron es de qué año.