Comisión de apoyo a plataforma Archipiélago denunció 80 actos represivos el 15N

Policías cubanos patrullan los alrededores del Capitolio de Cuba en La Habana, el 15 de noviembre de 2021.

La Comisión de Apoyo a la plataforma Archipiélago denunció más de 80 actos represivos contra los probables manifestantes del 15 de noviembre en un informe emitido este martes a los principales organismos internacionales de defensa de los derechos humanos.

La Comisión contabilizó 80 actos represivos ocurridos entre los días 14 al 20 de noviembre, y reportó 47 denuncias, sin embargo, presume que el número real pueda ser mayor, pues algunas familias han sido sometidas por el gobierno cubano a interrogatorios y presiones para que no aporten información, según denunció Eric Brito, integrante de la Comisión a Radio Martí.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Eric Brito, integrante de la Comisión de Apoyo a la plataforma Archipiélago

“Sucedieron situaciones de interrogatorios ilegales como método de coacción a las personas que habían manifestado su intención de marchar el día 15 de noviembre y una serie de amenazas hacia los familiares de personas detenidas”, declaró Brito.

Entre las artimañas accionadas por el gobierno cubano, la organización señala el caso de la moderadora de Archipiélago Daniela Rojo, madre de dos hijos, quien primeramente fue reportada como desaparecida, pues se desconocía su paradero, y horas después su familia fue informada de su detención por un agente de la Seguridad del Estado, sin mayores detalles de dónde estaba detenida.

Lee también Archipiélago busca un modelo de República que integre los anhelos de todo el pueblo cubano

En el informe, la comisión denunció, además, la militarización del país en sus principales provincias donde se esperaba que sucedieran algunas manifestaciones, como La Habana, Holguín y Santiago de Cuba, y condenó las detenciones domiciliarias ilegales a las que fueron sometidos algunos activistas y periodistas independientes que recibieron durante el día actos de repudio por parte del oficialismo cubano.

La organización también registró el “uso de organizaciones sociales en la represión como fue el caso de la Federación de Mujeres Cubana” y “las actividades públicas en las principales vías, evitando así congregación de personas que intentaron marchar”.

(Con reporte de Yolanda Huerga para Radio Martí)