La UE envía ayuda a Cuba y Haití

  • martinoticias.com
La Unión Europea destina el paquete de ayuda de emergencia de seis millones de euros a los afectados por Sandy en Cuba y Haití.
Los dos paises caribeños son considerados los más afectados por el huracán. Al menos 3 millones de personas se han visto afectados por el huracán en Cuba, y 1,5 millones, en el caso de Haití. Sandy cobró la vida de más de 190 personas en los distintos países afectados.

La ayuda comunitaria se centrará en proporcionar ayuda alimentaria y artículos básicos para el hogar para los colectivos más vulnerables en Haití y Cuba, contribuirá también a la reparación de hogares y servicios de agua destruidos en ambos países por el huracán y también para restaurar el sector agrícola local a través del suministro de semillas, entre otros.

Expertos de la Comisión Europea ya están en el terreno para evaluar la situación e identificar las necesidades de asistencia.

La comisaria europea de Ayuda Humanitaria y Respuesta ante Crisis, Kristalina Georgieva, aseguró que "el país más afectado es Haití", teniendo en cuenta que "todavía está luchando por recuperarse del terremoto de 2010 y la epidemia de cólera", declarada en octubre de ese año en el país.

La UE ha aportado unos 195 millones de euros de ayuda humanitaria para Haití desde 2009, a los que se suman otros 522 millones de euros comprometidos para proyectos de desarrollo y reconstrucción en el país a medio y largo plazo. Haití es el país de la región más beneficiado por ayudas de la UE.

En el caso de Cuba, la UE ya aportó ayuda de emergencia por valor de dos millones de euros para apoyar al país a recuperarse de los huracanes 'Gustav' e 'Ike' que obligaron a evacuar a más de tres millones de personas en el país en 2008.