Comienza juicio contra Jonathan Torres Farrat y otros 14 manifestantes del 11J

Jonathan Torres Farrat junto a su madre, Bárbara Farrat. (Foto: Facebook)

Este miércoles comienza el juicio en La Habana contra 15 participantes en las manifestaciones populares del 11 de julio de 2021, entre ellos Jonathan Torres Farrat, tras pasar más de un año de que fueran detenidos.

El joven forma parte de los 59 menores de edad que resultaron detenidos en las multitudinarias manifestaciones del verano del 2021 en Cuba.

Petición fiscal contra Jonathan Torres Farrat. (Cortesía de la familia)

Orlando Ramírez padre de Jonathan Torres Farrat conversó con Radio Martí en el momento en que se dirigían hacia el Tribunal Provincial Popular de 10 de Octubre, donde se celebrará la vista, que calificó de "juicio circo".

"Tenemos que dejar los medios de comunicación aquí, en la casa, porque para entrar al tribunal te piden el teléfono ellos, y sabemos que hackean los teléfonos, que los rompen, que les hacen mil cosas con tal de obtener información", denunció Ramírez.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Orlando Ramírez, padre de Jonathan Torres Farrat

En la citación al juicio, entregada el miércoles pasado a la familia, Bárbara Farrat, madre de Jonathan, es citada para comparecer como testigo de la fiscalía.

"¿Cómo se supone que me van a llevar a mí a un juico a declarar en contra de mi hijo? Aquí todo ya está cuadrado, aquí todo se sabe ya desde arriba qué va a suceder”, dijo la mujer a Radio Martí cuando supo la noticia.

Torres Farrat, quien fue arrestado con solo 17 años, está acusado de desórdenes públicos y atentado por lo que enfrenta una petición fiscal de 8 años de prisión.

Una década o más pudieran permanecer en prisión la mayoría del grupo de 15 manifestantes que serán llevados a juicio entre este miércoles y mañana jueves, teniendo en cuenta las peticiones fiscales, ha destacado la organización Justicia 11J.


Lista de acusados:
1-Maykel Arnaldo Reyes Álvarez
2-Andro Ledesma Prieto
3-Omar Bravo Cruzata
4-Luis Daniel Carrillo Urquiola
5-Kevin Lázaro Pimentel Oduardo
6-Dayana Camejo Ramos
7-Kevin Edward Charles Matos
8- Ernesto Briera Sempé
9-Hansel Felipe Arbolay Prim
10-Manuel de Jesús Rodríguez Santiesteban
11-Jonathan Torres Farrat
12-Alejandro Flores Rubio
13- Yuniel Blanco Jiménez
14- Richard Jorge Hierrezuelo
15-Rudyels Ulloa López

Este miércoles, el subsecretario de Estado de EEUU para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, expresó su preocupación en Twitter por la situación de los jóvenes manifestantes que enfrentan juicio.

"Nos preocupa el próximo juicio de Jonathan Torres Farrat, que sólo tenía 17 años durante las protestas del #11J. Se enfrenta a hasta 8 años de prisión. Las familias deben estar juntas. El gobierno cubano debe liberar a Jonathan y a otros manifestantes detenidos", escribió en la red social.


(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)