Comenzó en Guantánamo juicio contra manifestantes del 11 de julio

Protesta del 11 de julio en Cuba. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

La primera parte del juicio contra diez acusados por manifestarse el pasado 11 de julio en la capital guantanamera se celebró este lunes en el Tribunal Municipal de la ciudad y continúa este martes, día en que está prevista su conclusión.

“Está sucediendo bajo un fuerte operativo de fuerzas combinadas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Seguridad del Estado, que custodian la sede del juzgado y solo han permitido pasar al tribunal y participar de la vista a un solo familiar por acusado, alegando que es por las medidas sanitarias restrictivas debido al COVID-19 y a que la sala tiene poca capacidad, lo cual no es real”, dijo a Radio Televisión Martí el periodista independiente Niober García Fournier, hermano de uno de los enjuiciados.

“El juicio estaba pactado para realizarse el 6 y 7 de diciembre, pero fue pospuesto”, presuntamente, porque a una de las acusadas se le practicó una cesárea.

Your browser doesn’t support HTML5

Tribunal Municipal de Guantánamo está celebrando juicio a diez de los manifestantes del 11 de julio en esa ciudad.

La Fiscalía pide para Leidis Eva García Fuentes doce años de privación de libertad por los delitos de “Desórdenes Públicos”, “Desacato” y “Atentado”; para Exeint Beirut Rodríguez, siete, y para Enrique Mustelier Sosa, ocho años, ambos por los cargos de “Desórdenes Públicos”, “Desacato” y “Resistencia”. Para Roger Humberto Sánchez George piden seis años de privación de libertad por “Atentado”.

El resto de los enjuiciados son Yordis García Fournier, Ana Luisa Ávila Morales, Heriberto Téllez Reinosa, Yobel Sevilla Martínez, Geiser González Michel y Jesús David Rodríguez Prevost; todos con una petición fiscal de 5 años de cárcel.

De acuerdo a las conclusiones provisionales del órgano acusatorio, los manifestantes gritaron consignas “ofensivas” como “Libertad”, “Patria y Vida”, “Díaz-Canel S…”, “Abajo la dictadura”, entre otras.

Fueron detenidos, mediante llaves de estrangulación y golpes, en la avenida Camilo Cienfuegos, por personas vestidas de civil, protegidas por agentes uniformados y patrullas de la PNR, según informó el abogado Sergio Osmín Fernández Palacios en una denuncia ante el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU a favor de Enrique Mustelier Sosa.