Uruguay se ofrece para mediar entre Colombia y ELN

  • Agencias

Según José Mujica, ya va llegando la hora de dejar atrás la etapa guerrillera en Latinoamérica.

El presidente uruguayo, José Mujica, dice que su país tiene las puertas abiertas para el diálogo de paz de Colombia con la guerrilla del ELN.
El gobierno uruguayo ofreció su país a Colombia como eventual sede de negociaciones de paz con la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, dijo que agradecía el gesto de su homólogo uruguayo, el mandatario José Mujica, tras un encuentro que ambos sostuvieron en Nueva York.

Santos señaló que se trataba de “un paso importante para el gobierno colombiano” y que seguía siendo optimista en la búsqueda de la paz con el respaldo ahora de Mujica.

Hace pocas semanas, Santos afirmó que su gobierno estaba listo para iniciar un diálogo de paz con el ELN, últimamente muy debilitado por la ofensiva de las fuerzas armadas colombianas.

No obstante, el presidente dijo que era un asunto que tenía que discutirse con el ELN, la segunda mayor guerrilla de Colombia, porque “las decisiones se toman de común acuerdo".

El eventual diálogo de paz sería independiente del que el gobierno colombiano lleva a cabo desde hace 10 meses en La Habana con la guerrilla de las FARC.

El ELN, surgido en 1964, dispondría en la actualidad de menos dos mil guerrilleros, y los últimos intentos de paz con el grupo, que tuvieron por escenarios Cuba y Venezuela entre 2002 y 2007, fracasaron.

Tras su reunión con Santos, Mujica, un exguerrillero de 78 años, dijo que el conflicto armado en Colombia es un problema de toda Suramérica y que ya “va llegando la hora de impulsar y ayudar” a “superar esta etapa”.

Your browser doesn’t support HTML5

Uruguay mediará entre Colombia y ELN