Colombia vuelve a repatriar a cubano acusado de planear atentado en Bogotá

El cubano Raúl Gutiérrez Sánchez fue detenido en Colombia antes de que perpetrara un atentado en un restaurante visitado por estadounidenses.

Colombia repatrió por segunda vez al cubano Raúl Gutiérrez Sánchez,
acusado de planear atentados en Bogotá contra ciudadanos
estadounidenses, luego que La Habana no aceptara su entrada al país en una primera deportación.

Lee también Colombia repatrió a cubano acusado de planear atentado en Bogotá

"La inadmisión del señor Raúl Gutiérrez Sánchez (en Cuba) fue una decisión sustentada en procedimientos internos de las autoridades migratorias cubanas", señaló Migración Colombia en un comunicado a raíz de la decisión de La Habana.

A continuación reproducimos una nota informativa que esta entidad publica hoy actualizando el caso.

Gutiérrez Sánchez había sido regresado a Colombia el pasado viernes 24 de mayo en horas de la noche, luego de que las autoridades migratorias cubanas no aceptaran su ingreso a la isla, durante la ejecución de una medida de expulsión impuesta por Migración Colombia al extranjero.

Tras su regreso al país, el ciudadano cubano permaneció en zonas estériles del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, custodiado por Oficiales de Migración Colombia, mientras, el Director General de esta Entidad, Christian Krüger Sarmiento, coordinaba todo lo pertinente para su retorno a la isla.

"Hemos estado en comunicación permanente con el Gobierno de Cuba aclarando no sólo lo sucedido, sino, además, trabajando por subsanar este impase, logrando así ejecutar la medida de expulsión del extranjero, tal y como lo teníamos programado", afirmó Krüger Sarmiento.

Raúl Gutiérrez Sánchez abandonó el país alrededor de las 8:30 de la mañana del día de hoy en un vuelo comercial con destino a La Habana, en compañía de 2 custodios de Migración Colombia y no podrá ingresar al territorio nacional en un lapso de 10 años contados a partir de la fecha de expulsión.

"Continuaremos trabajando articuladamente con las autoridades migratorias de los demás países para garantizar la seguridad de la región. El terrorismo no es un juego y como tal, no vamos a permitir que ciudadanos extranjeros afecten nuestra tranquilidad con sus acciones", indicó el Director de Migración Colombia.

[Comunicado oficial de Migración Colombia]