Colombia: liberan a secuestrados en víspera navideña

Libertad de secuestrados

Durante los últimos dos días han sido liberadas varias personas secuestradas por el Ejécito de Liberación Nacional (ELN) en diferentes departamentos de Colombia.

En la víspera de navidad dos comerciantes secuestrados en el departamento de Antioquia y Chocó, fueron liberados, según informó el alcalde del municipio de Amagá en Antioquia, Wilser Darío Molina, a través de sus redes sociales.

“Hoy agradecemos al Altísimo todo poderoso, el regreso a la libertad de nuestra buena amiga Diana Toro, quien llevaba secuestrada 15 meses por un grupo armado. La alegría que deben sentir sus padres Amalia y Rodrigo, sus hijos, hermanos y familiares, es la misma alegría que sentimos hoy todos los amagaseños”.

Por otra parte, el Ejército rescató al comerciante Edwin Octavio Sánchez Correa en una zona rural en el departamente del Chocó.

“Las labores de investigación y la presión de las tropas en la zona (Tadó, Chocó) hicieron posible el cerco humanitario que dió como resultado la recuperación de este ciudadano, que permanentemente ha sido acompañado por el Ejército Nacional y recibió atención médica especializada para verificar su estado de salud”, informó la Séptima División del Ejército.

Ambos colombianos fueron secuestrados por diferentes frentes del ELN que operan en distintos territorios del país cafetero.

El Ejército también rescató a Edinson Yesid Tocua, un joven secuestrado por encapuchados el 2 de diciembre en Zipaquirá, municipio aledaño a la ciudad de Bogotá.

Durante el rescate se dió la captura de dos personas que hacían parte de la banda criminal responsable del secuestro.

Libertad para tres menores de edad en frontera con Venezuela

Según un informe del Cómite Internacional de la Cruz Roja (CICR) tres menores de edad secuestrados por el ELN fueron liberados en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

El informe señaló que el personal médico del CICR verificó que los menores se encontraban en adecuadas condiciones de salud.

"La organización humanitaria participó en esta operación como intermediario neutral, imparcial e independiente, y bajo el mandato de aliviar el sufrimiento de las personas que sufren las consecuencias del conflicto armado".

La jefa adjunta de la Delegación del CICR en Colombia, Mulan Giovannini, expresó la alegría que sentía por la reunificación de estas familias e hizo un llamado a "respetar las normas humanitarias en toda circunstancia".

La iglesia católica se pronunció al respecto y pidió la liberación de todos los secuestrados para poder impulsar "acuerdos de convivencia" en el país.

Los diálogos con la guerrilla del ELN quedaron suspendidos después de los atentados el 17 de enero de 2019 contra la Escuela de Policía General Francisco de Paula Santander en Bogotá, que resultó en la muerte de 22 cadetes y 66 heridos.