Hallan ruso en Colombia, tras paso por Jordania, Cuba y Venezuela

UN TAXISTA RUSO APARECE EN SOLITARIA REGIÓN SELVÁTICA DEL ESTE DE COLOMBIA

La Armada de Colombia encontró a un ciudadano ruso varado en la playa de Togoromá, en el municipio de Litoral de San Juan, sobre el Océano Pacífico, informó un alto funcionario militar.

"Es un ciudadano ruso que está en buenas condiciones de salud", dijo el coronel de infantería de marina Héctor Restrepo a la AFP, y añadió que por el relato del ciudadano rescatado se presume que ingresó a Colombia desde Venezuela.

UN TAXISTA RUSO APARECE EN SOLITARIA REGIÓN SELVÁTICA DEL ESTE DE COLOMBIA

La Armada indicó que el hombre se identificó como Sergey Donets, de 43 años de edad, y fue trasportado a bordo de un bote de apoyo fluvial hasta la localidad de Docordó, departamento de Chocó, donde recibió atención médica, sin que aún se pueda establecer qué estaba haciendo en el país, informó la Armada en un comunicado.

Según las primeras averiguaciones de las autoridades Donets es originario de Stávropol, suroeste de Rusia, de donde viajó a Cuba, Venezuela y a Colombia, donde hizo una larga travesía a pie hasta llegar a Chocó.

Donets trabaja en Moscú como taxista. Sin embargo, según su relato, "el pasado 26 de marzo salió hacia Jordania en autobús, de ahí tomó un vuelo hasta Cuba y luego otro hacia Caracas".

Posteriormente ingresó en Colombia por Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela, y siguió hasta Bogotá, luego a Turbo (noroeste) y Chocó, "donde al parecer abordó una lancha y como no tenía más dinero lo abandonaron en una playa, donde fue localizado por las tropas de la Armada que realizaban operaciones en esta zona del país", señaló la institución.

La difícil comunicación con el ruso y las múltiples versiones dadas hasta el momento no han permitido a las autoridades tener claridad en la historia. El hombre fue puesto a disposición de Migración Colombia para los trámites respectivos.

La aparición de Donets se dio en momentos en que las autoridades buscan a un compatriota suyo, Voskanya Arcen Levoni, que estaba secuestrado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en las selvas del Chocó.

Según dijo el ELN en un comunicado, el rehén ruso-armenio se les escapó a sus captores el pasado 19 de abril luego de atacar a varios de los guerrilleros. El ELN añadió que tenía previsto dejar en libertad al secuestrado quien al parecer fue herido durante su fuga.

(Con información de EFE, AP y Armada de Colombia)