Las FARC insisten en mediación de Jesse Jackson

Jesse Jackson camina por un hotel de La Habana (Cuba).

El reverendo estadounidense se reunió el fin de semana en La Habana con los enviados de las FARC.
La guerrilla FARC insistió en pedir que se autorice la mediación del reverendo y activista estadounidense Jesse Jackson para liberar a un exmilitar estadounidense que mantiene rehén en Colombia desde hace más de tres meses, según un comunicado. "Se puede considerar que el veterano de guerra estadounidense Kevin Scott ya está en camino hacia la libertad. Sería lamentable que la falta de sindéresis impida que la misión humanitaria que encabeza el reverendo Jesse Jackson, vaya por él", señaló el comunicado recibido por la AFP.

Jackson, quien se reunió el fin de semana en La Habana con los comandantes de las FARC que adelantan conversaciones de paz con el gobierno colombiano, se había declarado dispuesto a mediar por el exmilitar, secuestrado el pasado 20 de junio en la región de Guaviare (sureste).

Pero el presidente Juan Manuel Santos enfatizó que la misión humanitaria que debe recogerle en algún punto de la selva deberá estar integrada solamente por delegados de la Cruz Roja Internacional y señaló que no permitirá "un show mediático en la liberación".

En su comunicado de este domingo, la guerrilla aseveró que Santos "no ha entendido el gesto humanitario y de paz que las FARC han puesto a su disposición" e insistieron en "confiar al reverendo Jackson el retorno sano y salvo de Scott a su país". Asimismo, las FARC convocaron al gobierno a "diseñar con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) el protocolo de seguridad" para la entrega del estadounidense.

Al anunciar que aceptaba la mediación, Jackson dijo en La Habana que viajará a Colombia la próxima semana "para trabajar en los protocolos para la liberación" de Scott, quien fue tomado cautivo cuando aparentemente estaba de turismo. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), una guerrilla comunista con unos 8.000 combatientes fundada en 1964, lleva a cabo desde fines de 2012 en La Habana un diálogo de paz con el gobierno de Santos.