Colombia agradece que EE.UU señalé a Cuba como país que no coopera contra terrorismo

Foto Archivo de guerrilleros del ELN en Colombia. AFP PHOTO/Rafael GUERRERO

El Gobierno colombiano manifestó este miércoles que EE.UU le dio un "espaldarazo" a su petición de extradición de los líderes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que están en Cuba al incluirla en su lista de países que "no cooperan completamente" en la lucha antiterrorista.

"Hay un espaldarazo del Gobierno de los Estados Unidos al Gobierno de Colombia y a la insistente solicitud de presidente Iván Duque Márquez y la Cancillería de ser entregadas estas personas a la justicia colombiana", manifestó el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, en una declaración a la prensa.

Lee también Colombia insiste en pedir a Cuba extradición de líderes de guerrilla del ELN

El Departamento de Estado para afirmó que Cuba "no coopera completamente" con EE.UU y señaló la presencia en la isla de miembros del ELN, que viajaron allí para negociaciones de paz y "seguían en Cuba en 2019".

El ELN atentó el 17 de enero de 2019 contra una Escuela de la Policía en Bogotá, que dejó 22 cadetes muertos, entre ellos una ecuatoriana, y 66 heridos.

A raíz de este atentado terroista el Gobierno colombiano pidió a Cuba la entrega de los negociadores de la guerrilla que están en La Habana, lo que no ha sido respondido por el Gobierno de la isla.

Lee también "Se conoce que está en La Habana", Colombia pide extradición del jefe ELN (VIDEO)

En el listado de países acusados de "no cooperar completamente" en la lucha antiterrorista con Washington, una medida que prohíbe vender armas a ese países, también aparecen Irán, Siria, Corea del Norte y Venezuela.

En el caso de Venezuela, el Departamento de Estado afirma que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro -acusado él mismo de narcoterrorismo por EE.UU.- proporciona "un ambiente permisivo para los terroristas de la región", incluidos antiguos miembros de la desmovilizada guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del ELN.

Lee también Colombia exige a La Habana que entregue a guerrilleros; podría denunciar a Cuba en ONU