Colombia: Acalorado debate entre Santos y Zuluaga

  • Agencias

El candidato presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (d), y su contendiente por el partido Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga (i), participaron en un debate televisado el lunes 9 de junio de 2014.

Se enfrentarán en las urnas el próximo domingo para el período presidencial 2014-2018.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que aspira a la reelección, y el candidato Óscar Iván Zuluaga, se volvieron a ver las caras el lunes en un acalorado debate a seis días del balotaje que estuvo centrado en el conflicto armado y la economía.

Mientras Santos defendió su postura de continuar las negociaciones de paz con las FARC, que se realizan desde noviembre de 2012 en La Habana, Zuluaga reiteró su intención de poner mayores exigencias a la guerrilla más antigua de Latinoamérica.

"Si ser traidor es cambiar la cultura del miedo por la cultura de la esperanza, lo soy", dijo Santos, defendiéndose de Zuluaga, que lo tilda de traición al instalar una mesa de diálogo con las FARC luego de ser el ministro de Defensa del expresidente Álvaro Uribe, mentor de Zuluaga y popular por su postura firme frente a la guerrilla.
"A los soldados y policías les duele que capturen con gran esfuerzo a los cabecillas y enseguida sean enviados a los diálogos en La Habana", aseguró Zuluaga, quien ganó la primera vuelta electoral del 25 de mayo con 29,3% de los votos frente al 25,7% de Santos.

El mandatario, que busca un segundo mandato para sellar la paz definitiva con esa guerrilla de cinco décadas y unos 8.000 combatientes, le espetó: "No me venga a mí a hablar de seguridad cuando he sido el presidente y el ministro de Defensa que más resultados ha tenido en la historia".

Zuluaga pretende continuar las pláticas de paz sólo si las FARC ordenan una tregua unilateral y el cese al reclutamiento de menores, entre otras condiciones.

"Estamos aburridos de tanta agresividad", agregó Santos, que lidera una coalición de centroderecha.

A lo cual Zuluaga replicó: "Y yo estoy aburrido de tantas mentiras". Y añadió: "Con usted no se puede ser respetuoso porque usted no tiene ese talante".

Debate televisado de los dos candidatos por la presidencia de Colombia



La economía también dominó este segundo debate de cara al balotaje, organizado por la casa editorial El Tiempo y W radio, pero solo emitido por dos canales de cable.

Zuluaga arremetió contra Santos por los paros campesinos que ha vivido el país este año y en 2013, en búsqueda de mejores condiciones para el agro, frente a la entrada en vigencia de los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos y la Unión Europea.

"El gobierno sólo reconoció la crisis de los cafeteros cuando se fueron a paro (...). Eso es lo que representa estar desconectado del país, de no conocerlo en su realidad", afirmó el candidato uribista.

Santos, por su parte, destacó que lleva "40 años defendiendo a los cafeteros" y acusó a Zuluaga, exministro de Hacienda de Uribe, de haber llevado "una economía excluyente, donde se le daban gabelas (ventajas) a los más ricos, a las grandes multinacionales, a expensas de los más pobres".

Santos y Zuluaga se enfrentarán en las urnas el próximo domingo para el período presidencial 2014-2018.