Policía colombiana busca a una mujer sospechosa de perpetrar atentado en Bogotá

  • Agencias

Bomberos y policías acuden a uno de los lugares de Bogotá donde estallaron el jueves sendos artefactos explosivos. Al menos ocho personas resultaron heridas.

Dos petardos estallaron en Bogotá con media hora de diferencia y dejaron 10 heridos, uno en condición crítica. Policía tiene retratos hablados de posibles perpetradores.

Las autoridades colombianas entregaron el viernes un parte de relativa normalidad luego de que la víspera desconocidos hicieran estallar en Bogotá dos artefactos explosivos de baja intensidad con saldo de 10 heridos.

De los 10 lesionados, nueve ya fueron dados de alta. El otro, Álvaro Torres, de 45 años, está en una clínica en cuidados intensivos porque "sufrió un deterioro de su estado neurológico... Permanece entubado y con apoyo respiratorio", dijo en rueda de prensa Mauricio Bustamante, secretario de Salud de la capital.

La primera explosión se registró sobre las cuatro de la tarde (2100 GMT) en la calle 72 con carrera 10, en Chapinero, la principal zona bancaria de Bogotá. Cerca de media hora después estalló otro artefacto en el sector de Puente Aranda, en el occidente bogotano.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció una recompensa de hasta 100 millones de pesos (38.111 dólares) para quienes entreguen información veraz que permita la ubicación de los responsables de los dos ataques.

El presidente Juan Manuel Santos regresó de inmediato de Perú, tras participar en el panel de jefes de estado de la X Cumbre Alianza del Pacífico en Paracas.

En tanto, el coronel Rafael Vanegas, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá, dijo a la prensa que "estamos en alerta máxima" y que se ha reforzado la seguridad en toda la capital, especialmente en el servicio masivo de transporte llamado Transmilenio.

Aparte de las cámaras de seguridad, agregó el oficial, se está trabajando también en las versiones de testigos de los hechos.

Tras revisar las cámaras de seguridad de las zonas donde fueron activados los dos artefactos explosivos en la tarde de este jueves, la Policía está tras la pista de una mujer que habría dejado uno de los paquetes bomba.

Según fuentes extraoficiales, las autoridades ya tienen incluso retratos hablados para encontrar a los responsables de los petardos activados con 40 minutos de diferencia.

“Escuché una explosión muy fuerte y del susto la moto se me resbaló y me caí. La gente empezó a gritar y correr; yo me paré y solo vi vidrios rotos”, contó Héctor Briceño, quien se movilizaba a esa hora por el sector de la 72. (Lea: 'La explosión nos tiró al suelo')

El presidente Santos convocó un consejo de seguridad en la mañana de este viernes con los altos mandos de la Policía y el Ejército, y con la alcaldesa de la ciudad.