México en alerta por cólera

El vibrión del cólera

Juan López dijo que se trata de la misma cepa que desde 2010 ha estado circulando en Haití, República Dominicana y Cuba.
El gobierno de México lanzó el lunes una alerta contra el brote de cólera, tras confirmar 159 casos y el fallecimiento de una mujer por esta enfermedad que no se presentaba en el país desde hacía una década.

La secretaría de Gobernación (interior) hizo un "alertamiento a todas la acciones preventivas" en los estados y municipios del país para "informar a toda la población respecto al cólera", dijo en conferencia de prensa Miguel Angel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

"Tenemos al día de hoy 159 casos confirmados de cólera, de los cuales, tenemos 145 en Hidalgo, nueve en el Estados de México, dos en el Distrito Federal (centro), dos en Veracruz (este) y uno en San Luis Potosí" (norte), informó de su lado Mercedes Juan López, secretaría de Salud.

La funcionaria ratificó el fallecimiento en septiembre de una mujer de 72 años en el estado de Hidalgo, donde se ha presentado con mayor fuerza la bacteria Vibrio Cholera 01.

Juan López dijo que se trata de la misma cepa que desde 2010 ha estado circulando en Haití, República Dominicana y Cuba.

Entre las personas que han resultado infectadas, el 30% tuvo que ser hospitalizada, mientras que 13% mostró deshidratación severa y el 89% leve y moderada, añadió la ministra.

La dependencia inició una campaña de prevención, en la que se recomienda a la población extremar las medidas de higiene y acudir rápidamente al médico en caso de detectar síntomas.

También se iniciaron acciones para detectar la bacteria, como el levantamiento de más de 20.000 muestras e inspecciones en tinacos, pozos, lugares de abastecimiento de agua y letrinas.

Las autoridades sanitarias detectaron como mayor foco de infección el río Huehutla en Hidalgo, en donde hay descargas de aguas residuales y al mismo tiempo es toma de abastecimiento.

Your browser doesn’t support HTML5

La ministra de Salud de México, Mercedes Juan López