Colaboración global para combatir el COVID-19

Ventiladores para combatir el COVID-19

El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió apoyo para la colaboración global para acelerar el desarrollo, producción y acceso equitativo a las nuevas herramientas para combatir el COVID-19.

"Un mundo libre de COVID-19 requiere el mayor esfuerzo de salud pública en la historia global: se deben compartir los datos, movilizar recursos y dejar de lado la política. Estamos en la lucha de nuestras vidas. Estamos en eso juntos. Y saldremos más fuertes, juntos", escribió el secretario en su cuenta de Twitter.

La ONU instó a varios países ha trabajar juntos para desarrollar de manera conjunta, rápida y eficaz una vacuna para luchar contra el coronavirus.

Este llamado a líderes mundiales, científicos, agentes del sector privado y gestores humanitarios busca promover la salud y mantener el mundo a salvo.

"La salud humana es el bien público mundial por excelencia, y hoy nos enfrentamos a un enemigo público global como ningún otro" subraya el comunicado.

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, presentó en conferencia de prensa esta colaboración para acelerar el desarrollo de una vacuna y su distribución y dijo que el principal compromiso es que las personas tengan acceso a todas las herramientas para combatir el virus.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que el objetivo de un compromiso global sería conseguir 7.500 millones de euros (8.100 millones de dólares) a principios de mayo, para acelerar el trabajo de prevención, diagnóstico y tratamiento.

Guterres declaró por su parte que la vacuna es para todo el mundo, no solo para algunos países, y que se necesita crear "un tratamiento que sea asequible, seguro, efectivo, fácil de administrar y disponible universalmente, para todos, en todas partes".

El funcionario recordó que durante demasiado tiempo la humanidad ha subvalorado a los bienes públicos globales como el medioambiente, la ciberseguridad y la paz.

Guterres ve la actual pandemia como una lección vital que demuestra "la urgencia para apoyar los bienes públicos mundiales y la cobertura universal de salud".

"Estamos en la lucha de nuestras vidas. Estamos en eso juntos. Y saldremos más fuertes, juntos", dijo Guterres.