Washington Post asegura que Hillary pagó investigación contra Trump en trama rusa

La trama rusa da un giro inusitado para Hillary Clinton.

El Departamento de Justicia debe entregar inmediatamente al Congreso documentos relacionados con el financiamiento de un expediente contra Donald Trump durante la campaña presidencial, dijo el miércoles el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, diciendo que el Departamento y el FBI estaban "obstruyendo la Justicia".

La campaña de Hillary Clinton y el Comité Nacional Demócrata ayudaron a financiar la investigación que resultó en un dossier ahora famoso que contiene acusaciones sobre supuestas conexiones del presidente Donald Trump con Rusia y la igualmente supuesta coordinación entre su campaña y el Kremlin, dijeron a Washington Post fuentes familiarizadas con el asunto.

Marc E. Elias, un abogado que representa la campaña de Clinton y al Comité Nacional Demócrata, contrató a Fusion GPS, una firma de Washington, para que llevara a cabo la investigación.

Después de eso, Fusion GPS contrató al autor del dossier Christopher Steele, un ex agente de inteligencia británico vinculado con el FBI y la comunidad de inteligencia de los EE. UU.

La campaña de Clinton, a través del bufete de abogados, continuó financiando la investigación de Fusion GPS hasta finales de octubre de 2016, días antes del día de las elecciones y, a pesar de todo, el sonado fracaso de Hillary.

El ex oficial de inteligencia británico Christopher Steele compiló el dossier sobre los supuestos vínculos del presidente Trump con Rusia.

Fusion GPS le dio informes de Steele y otros documentos de la investigación a Elias, dijeron las personas familiarizadas con el asunto. No está claro cómo o cuánto de esa información se compartió con la campaña de Clinton y quién en esas organizaciones conocía los roles de Fusion GPS y Steele.

Trump tuiteó tan recientemente como el sábado que el Departamento de Justicia y el FBI deberían "divulgar inmediatamente quién pagó por ello", en referencia a la trama en su contra.

Trump ha negado rotundamente las acusaciones en el expediente y ha descartado la investigación del FBI como una cacería de brujas.

El trabajo de Fusion GPS sobre Trump comenzó durante las primarias presidenciales republicanas, cuando el donante republicano pagó para que la firma investigara los antecedentes del actual presidente.

El informe de 35 páginas, preparado por el ex agente del MI6 Christopher Steele, se ha convertido en el centro de las investigaciones del Congreso sobre la presunta interferencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016.

Trump catalogó la financiada trama -que contiene alegaciones políticas, financieras y sexuales vergonzosas y parcialmente sin confirmar- como "noticias falsas".

El Departamento de Justicia debe entregar inmediatamente al Congreso documentos relacionados con el financiamiento de un expediente contra Donald Trump durante la campaña presidencial, dijo el miércoles el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, diciendo que el Departamento y el FBI estaban "obstruyendo la Justicia".

"Hemos tenido estas solicitudes de documentos, al FBI en particular, durante mucho tiempo y han estado bloqueando", dijo Ryan a Reuters en una entrevista, y agregó que el Departamento y el FBI deben cumplir con las solicitudes de documentos del Congreso. "y necesitan hacerlo de inmediato".

[Washington Post y agencia AP]