Clamor internacional por la liberación del periodista cubano Roberto Jesús Quiñones Haces

El periodista cubano Roberto Jesús Quiñones Haces. (Captura de video/Cubanet)

Tres importantes organizaciones no gubernamentales articularon una campaña internacional exigiendo la liberación del periodista Roberto de Jesús Quiñones Haces, encarcelado en Cuba desde hace un año por ejercer su oficio.

Amnistía Internacional (AI), Artículo 19 y el Institute for War and Peace Reporting (IWPR, por sus siglas en inglés) publicaron un comunicado conjunto en el que exigen la libertad de forma inmediata e incondicional del prisionero de conciencia y comunicadorcubano.

Your browser doesn’t support HTML5

Reportaje de Yolanda Huerga

“La condena de Roberto Quiñones, no sólo es un ejemplo más de cómo opera la censura a periodistas independientes en Cuba, sino que desde el inicio, y todavía hoy, busca generar miedo entre quienes defienden la libertad de expresión en el país, dijo a Radio Televisión Martí, la representante de Amnistía Internacional para el Caribe, Elina Castillo-Jiménez y agregó:

él es un preso de conciencia ...


“Nuestra postura siempre ha sido,en este caso y en cualquier caso de un periodista independiente en Cuba, que ninguna persona periodista debería tener que decidir entre el silencio o la cárcel. Nos parece que esa es una decisión inaceptable y por eso exigimos la liberación inmediata e incondicional de Roberto Quiñones. Cabe destacar que desde la perspectiva de Amnistía Internacional, él es un preso de conciencia. Está en prisión simplemente por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión y su rol como periodista y en consecuencia, debe de ser liberado de forma inmediata e incondicional”, señaló Castillo-Jiménez.

Lee también Protestarán ante la embajada cubana en Washington si Quiñones Haces no es liberado en fecha

Quiñones Haces debería ser liberado este 4 de septiembre, luego de haber cumplido un año en el Combinado de Guantánamo. Pero sus familiares han expuesto que el régimen cubano tendría la intención de retrasar su salida de la cárcel tomando como pretexto la pandemia de coronavirus.

Quiñones Haces debería ser liberado este 4 de septiembre ...


Por su parte, Claudia Ordoñez, oficial del Programa de Centroamérica y el Caribe de Artículo 19, apuntó que Quiñones fue juzgado y condenado “por delitos que no fueron debidamente acreditados y que en el juicio fue sujeto a violaciones al debido proceso, ya que no se le permitió la defensa adecuada, entre otros elementos”.

“Consideramos que el caso de Roberto es un caso de un castigo ejemplar hacia el periodismo independiente y crítico que busca darle voz a la sociedad y a las problemáticas de la ciudadanía, develando información que el Estado cubano ha buscado restringir”.

Quiñones Haces se encuentra tras las rejas desde el 11 de septiembre de 2019, condenado por los supuestos delitos de “desacato” y “resistencia al arresto” en juicio celebrado en el tribunal municipal de Guantánamo.

“La administración de Miguel Díaz-Canel, debería enfocarse más en tomar medidas concretas para proteger la libertad de expresión y prensa en el país. Esto es un llamado que se le ha hecho al gobierno cubano en reiteradas ocasiones, no solamente por Amnistía Internacional, Artículo 19 o el Comité para la Protección de Periodistas, sino incluso por las relatorías de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la ONU, e incluso por otros Estados, en el contexto del reciente Examen Periódico Universal, hace apenas dos años”, puntualizó la vocera para el Caribe de Amnistía Internacional.

Lee también Roberto Jesús Quiñones Haces, a punto de cumplir un año en prisión

Quiñones Hace nació en la ciudad de Cienfuegos el 20 de septiembre de 1957. Es Licenciado en Derecho pero se le prohibió ejercer su profesión. Ha publicado una obra literaria que incluye por lo menos cinco libros. Obtuvo el Gran Premio Vitral de Poesía en el 2001 así como Mención y Reconocimiento Especial del Jurado del Concurso Internacional Nósside de Poesía en 2006 y 2008 respectivamente.

“Demandamos que, lejos de tener o generar condiciones de riesgo para el periodismo, más bien el Estado cubano genere condiciones para la existencia y desarrollo de una prensa libre e independiente, como ha sido las recomendaciones múltiples de diversos organismos de derechos humanos, concluyó Ordoñez.