Sondeo: 51% de los cubanoamericanos a favor del acercamiento EEUU-Cuba

Your browser doesn’t support HTML5

Encuesta revela opinión de cubanoamericanos sobre conversaciones.

El apoyo al restablecimiento de relaciones con Cuba ha aumentado hasta el 51% en la población cubanoamericana, mientras que un 40% está en desacuerdo y el 9% no se pronuncia.

Una nueva encuesta divulgada este miércoles confirma que el apoyo a la decisión de Obama de restablecer relaciones con Cuba ha aumentado hasta el 51% en la población cubanoamericana, mientras que un 40% está en desacuerdo con la nueva política y el 9% no se pronuncia al respecto.

Este sondeo, realizado por la firma Bendixen & Amandi International, contrasta con otra encuesta sobre el mismo tema realizada en diciembre, y en la que el apoyo a la normalización de relaciones sólo era del 44% de los cubanoamericanos.

Otro sondeo reciente, realizado en marzo, revelaba que un 54% de cubanoamericanos se oponen a política de Obama hacia Cuba, aunque a nivel nacional el 51% aprueba la política de Obama en este tema concreto.

El director de la empresa responsable de estos datos que se dan a conocer hoy, Fernand Amandi, afirmó que "en los tres meses transcurridos desde el histórico anuncio del presidente Obama, en lugar de aumentar la oposición, el estudio revela que hay un apoyo mayoritario de los cubanoamericanos para la normalización de las relaciones con Cuba".

En delaraciones Radio Martí, Amandi explicó así los resultados de esta encuesta:

Your browser doesn’t support HTML5

Responsable de la encuesta sobre Cuba analiza los resultados

Sin embargo, estos resultados no se dan por igual en todo el territorio estadounidense, y en el caso de Florida es claramente contrario a este acercamiento con la isla. Los cubanoamericanos de este estado, donde se concentra la mayoría del exilio (aproximadamente 1.2 millones de los 2 que viven en el país) sólo se muestran a favor en un 41%, mientras que un 49% está en desacuerdo y un 10% no se pronuncia.

Exceptuando este estado, en el resto de Estados Unidos el porcentaje de los que sí confían en esta nueva etapa de relaciones crece hasta el 69%. Los que dicen estar en desacuerdo representan el 23% y los indecisos el 8%.

Otra de las estadísticas que se han recogido en la encuesta es el porcentaje de apoyo por edades, de lo que se desprende que sólo los cubanoamericanos más mayores dicen "no" al anuncio de Obama del 17 de diciembre. Según estos datos, el 54% de la población mayor de 65 años está en desacuerdo, un porcentaje que baja al 45% para el rango de edad entre 50 y 64 años.

Los más jóvenes, en cambio, sólo quieren que se produzcan cambios en la política entre ambos países. Se muestran en desacuerdo sólo el 32% de los que tienen entre 30 y 49 años; y los que se sitúan en la franja de 18 a 29 años son más abiertos aún a los cambios con un apoyo a normalizar relaciones del 69% y un rechazo de "sólo" el 20%.

La mayoría quiere que se levante el embargo

La mayoría del exilio encuestado cree que el embargo económico impuesto por Estados Unidos hace 53 años debe levantarse. El 47% se mostró a favor de su eliminación, mientras el 17% dijo que no sabe si sería positivo para Cuba. El 36% dijo que todavía cree que debe mantenerse.

Donde sí hay más apoyo es en lo relativo al comercio, ya que más de la mitad de los cubanoamericanos creen que deben ser capaces de vender sus productos a Estados Unidos y viceversa. Pero la encuesta va más allá con preguntas concretas como esta:

"En la actualidad las empresas estadounidenses como Coca-Cola, Nike y Apple venden sus productos en países comunistas como China y Vietnam. ¿Cree usted deben ser capaces de vender sus productos en Cuba?" Más del 60% dijo sí a esta pregunta, y sólo el 31% se opuso.

Resultados similares se dan en otros asuntos como la posibilidad de abrir los viajes de cruceros entre Estados Unidos y Cuba, cuestión que fue apoyada por el 52% y rechazada por el 38%.

Los datos globales de esta encuesta, que tiene un margen de error de más menos 4.9 puntos porcentuales, se darían a conocer el miércoles en Nueva York durante la Cumbre Cubana de las Oportunidades, una conferencia sobre las opciones de negocios en la isla en la que participó la secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Roberta Jacobson.