Ciego de Ávila sin pronóstico para detener la pandemia; 66 nuevos casos en Cuba

Cubanos juegan ajedrez en la calle. AP Photo/Ramon Espinosa

La provincia de Ciego de Ávila reporta este miércoles la mayor cantidad de casos positivos (40) al coronavirus para un total de 66 nuevos positivos en toda la isla.

En una comparecencia en la Televisión Avileña el doctor Pablo Feal Cañizares, especialista de Primer Grado en Epidemiología y director de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades (Prosalud) reconoció que la cifra de casos está en un nivel bien alto y por las evaluaciones que han hecho, esperan estar en el pico o cerca del pico de la propagación en la provincia.

"Es difícil saber con exactitud cuándo la situación sanitaria de la provincia será revertida. Pronósticos siempre existen, pero es muy pronto para darlos, teniendo en cuenta el comportamiento de la pandemia y las dificultades en el inicio del rebrote. Poseemos un mejor análisis y hacemos operaciones específicas. Decir que en 10 o 15 días podría haber un control es lo que deseamos. Creemos que sí, que en un periodo relativamente corto podemos empezar a tener resultados, pero dependen de muchas variables que todavía no las tenemos todas favorables”, dijo el experto.

En el parte divulgado este miércoles se indica que de los 66 casos diagnosticados, 65 son cubanos y hay un francés de 52 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución.

De ellos 61 fueron contactos de casos confirmados, 4 no tienen fuente de infección precisada y uno con fuente de infección en el extranjero, indica la nota informativa del Ministerio de Salud Pública.

De los nuevos positivos se registran 10 casos en la capital de Cuba: Centro Habana (2), Diez de octubre (1), Regla (1), Habana Vieja (1), Cerro (1), San Miguel del Padrón (1), Habana del Este (1), La Lisa (1), Plaza de la Revolución(1).

Un caso en Cárdenas, provincia de Matanzas; 14 en Sancti Spíritus y uno en Jiguaní, provincia Granma.