China pone fin a la participación democrática en Hong Kong

Los guardias de seguridad arrastran al legislador pro democracia Ray Chan durante una reunión legislativa el 8 de mayo de 2020 en Hong Kong.

El Congreso Nacional Popular de China, CNP, aprobó este jueves nuevas reglas que impiden que una persona se presente a las elecciones en Hong Kong sin la aprobación de un comité recientemente ampliado de leales a Beijing, informó Radio Asia Libre, RFA.

La medida se produjo después de que funcionarios del gobernante Partido Comunista Chino, PCCh, dijeran que sólo aquellos considerados "patriotas" por Beijing deberían poder ocupar cargos públicos en la ciudad.

Bajo las nuevas reglas, el Comité Electoral que anteriormente votó por el director ejecutivo de la ciudad se ampliará y ahora también elegirá a algunos miembros del Consejo Legislativo.

Nadie podrá presentarse como candidato al Consejo o al cargo de director ejecutivo en la ciudad sin su consentimiento, reduciendo lo que ya eran solo ejercicios parciales en democracia a exhibiciones cosméticas que solo pueden resultar en una lista de candidatos todos leales al PCCh, precisó RFA.

"El sistema electoral debe ser propicio para salvaguardar la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo de China y ayudar a mantener la prosperidad y estabilidad a largo plazo de Hong Kong", según el texto de la decisión del CNP informado por la agencia de noticias estatal Xinhua.

Si bien algunos de los 90 escaños en un Consejo Legislativo recientemente ampliado aún serán por elección directa en distritos geográficos, habrá poco espacio para candidatos que no sigan la línea del partido, mientras que 40 escaños serán nombramientos de facto por parte de Beijing.

"El comité será responsable de revisar y confirmar las calificaciones de los candidatos para los miembros del Comité Electoral, el Director Ejecutivo y los miembros del Consejo", informó Xinhua.

Ningún candidato que haga comentarios críticos de alguna manera acerca del gobierno de Hong Kong o el PCCh podrá postularse, dijo el informe, citando la necesidad de que los candidatos cumplan con una ley de seguridad nacional draconiana impuesta a Hong Kong por Beijing desde el 1 de julio del 2020.

Las reglas entraron en vigor de inmediato el jueves, mediante enmiendas a los anexos de la Ley Básica de Hong Kong. El sistema de votación del CNP registró 2.895 votos a favor, 0 en contra y una abstención, resultados que son típicos del organismo de sello de goma.

(Reportado por Lu Xi para los Servicios de Mandarín y Cantonés de RFA. Traducido al inglés y editado por Luisetta Mudie. Traducido al español por OCB).