China despliega barcos y aviones de guerra alrededor de Taiwán tras la visita de la presidenta a EEUU

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, llega al Aeropuerto Internacional de Taoyuan cuando regresa de un viaje a Estados Unidos y América Central, el 7 de abril de 2023. Foto: Carlos Garcia Rawlins/Reuters.

Setenta y un aviones de combate chinos y nueve barcos fueron detectados alrededor de Taiwán este sábado, informaron las autoridades de la isla.

Beijing ha lanzado tres días de maniobras de guerra y patrullaje luego de que la presidenta taiwanesa se reuniera en California con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán denunció que desde las 4 p. m. (hora local), 45 de los aviones de la fuerza aérea china, que incluían aviones de combate J-10, J-11, J-16 y J-20, así como bombarderos H-6K, cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán, el límite de facto entre Taiwán y China continental.

La maniobra ha sido la incursión más grande detectada en la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán (ADIZ) este año. Una ADIZ es un área donde se rastrean e identifican las aeronaves extranjeras antes de adentrarse más en el espacio aéreo de un país.

Las operaciones militares de China se dan tres días después de que la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, se reuniera con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, cerca de Los Ángeles, la primera reunión de este tipo en suelo estadounidense, a pesar de las airadas advertencias de Pekín.

El ministerio condenó tales acciones irracionales y dijo que defenderá la seguridad de Taiwán con una sólida preparación para el combate.

También el sábado por la mañana, el Comando del Teatro del Este del Ejército Popular de Liberación (EPL) anunció en un comunicado que los simulacros de la maniobra "Espada Unida" se llevarían a cabo del 8 al 10 de abril "según lo planeado".

El portavoz del Comando, coronel Shi Yi, dijo que el ejercicio se desarrolla en el Estrecho de Taiwán y en el mar y el espacio aéreo al norte, este y sur de Taiwán.

En agosto pasado, el Comando del Teatro del Este realizó un ejercicio militar de una semana alrededor de Taiwán justo después la entonces presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, visitara la isla.

China considera a Taiwán como una de sus provincias y ha protestado repetidamente contra el apoyo brindado por “fuerzas externas” a la isla.

Además, el ejército chino realizará simulacros con fuego real durante cinco días en abril en aguas frente a Fuzhou, la capital de la provincia sureste de Fujian, cerca de Taiwán, según la guardia costera provincial, que emitió una advertencia de navegación para el área.

Otro ejercicio con fuego real se llevará a cabo el 10 de abril en la isla de Pingtan en el Estrecho de Taiwán.

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que estaba monitoreando la situación y que respondería en consecuencia “para defender nuestro país”.

En los últimos años, China “continuó enviando aviones y barcos para acosar a la región”, dijo el ministerio en un comunicado.

“Incluso utilizó la visita de la presidenta Tsai a Estados Unidos como excusa para realizar ejercicios militares, lo que ha dañado gravemente la paz, la estabilidad y la seguridad regionales”, indica la nota que aclara que el ejército de Taiwán respondería con calma y racionalidad para no aumentar las tensiones.

El jueves, después de la reunión de Tsai-McCarthy en California, Beijing prometió tomar "medidas fuertes y resueltas" y condenó a Estados Unidos por "cruzar la línea y actuar de manera provocativa" contra China.

“Esta [la reunión] es esencialmente Estados Unidos actuando con Taiwán para confabularse con las actividades políticas de los separatistas de la ‘independencia de Taiwán’ en Estados Unidos”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de China en un comunicado. “Infringe gravemente la soberanía y la integridad territorial de China”.

La presidenta Tsai ahora está de regreso en Taipei. A su llegada el viernes, dijo que su viaje demostró que “cuando enfrenta presión y coerción, Taiwán solo se unificará más”.

“Nunca cederemos ante los intentos de detenernos, ni nos alejaremos de los obstáculos ni dejaremos de relacionarnos con el mundo”, dijo Tsai en el Aeropuerto Internacional de Taoyuan.