Insistirá Sebastián Piñera con Raúl Castro sobre caso Guzmán

  • martinoticias.com

El presidente de Chile, Sebastián Piñera (d), recibe a su homólogo de Cuba, Raúl Castro, durante la cumbre de CELAC-UE.

El mandatario chileno solicitará una nueva entrevista con su par cubano, un año después de que le pidiera colaboración para esclarecer el asesinato del senador de la UDI. La policía chilena cree que varios de los asesinos se encuentran en Cuba.
El diario chileno El Mercurio informa que el gobierno de Sebastián Piñera tiene decido retomar, durante la próxima Cumbre en La Habana de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), las gestiones en torno al atentado perpetrado en 1991 contra el senador Jaime Guzmán, algunos de cuyos asesinos estarían refugiados en Cuba.

Citando a fuentes del Ejecutivo, el periódico dice que la principal opción sería solicitar una nueva reunión bilateral a Raúl Castro, transcurrido un año de que el Mandatario le comunicara a su similar cubano —durante un encuentro en el marco de una cumbre CELAC-Unión Europea en Santiago— que existe información de que los autores del crimen se encuentran en Cuba. Posteriormente la Cancillería chilena entregó a La Habana antecedentes frescos de la investigación judicial del caso.

El objetivo de la entrevista con Castro sería solicitar información sobre cómo han avanzado las pesquisas que comprometió la isla sobre este tema. Según dicen en La Moneda Piñera le pediría "mayor cooperación" a su par cubano.

Jaime Guzmán murió el 1ro de abril de 1991 durante un atentado perpetrado por miembros del grupo extremista Frente Patriótico Manuel Rodríguez en la Universidad Católica de Chile, donde ejercía la cátedra de Derecho Constitucional.

La policía chilena rastreó un viaje a Cuba de familiares de Marcela Mardones, implicada en el asesinato del senador Jaime Guzmán.

Los antecedentes entregados a Cuba incluían información de la Policía de Investigaciones de Chile sobre un viaje a la isla de familiares de la frentista Marcela Mardones Rojas, prófuga desde 1993, quien además es la pareja de Raúl Escobar Poblete, uno de los autores materiales de los disparos que acabaron con la vida del senador Guzmán, y quien se cree también se encuentra en la isla.

"El autor material de los disparos, Raúl Escobar Poblete, nunca ha sido detenido y se encuentra en la más completa impunidad en Cuba junto a su pareja, Marcela Mardones, que también colaboró en los hechos", ha asegurado Patricio Melero, presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), partido fundado por Guzmán.

Otro de los participantes en el crimen que habría encontrado santuario en Cuba es Alexis Soto, alias 'Rambo', sobre quien se radicó un pedido de extradición a Cuba, que nunca ha sido atendido.

El terrorista chileno Juan Gutiérrez Fischmann y su hija Gabriela, nieta de Raúl Castro (foto Cuba al Descubierto)

Desde la UDI han resaltado asimismo los vínculos familiares del propio Raúl Castro con Juan Gutiérrez Fischmann, uno de los autores intelectuales del asesinato, En 1983 éste se casó con Mariela Castro Espín, hija del actual gobernante cubano, a quien le dieron una nieta, Gabriela.

Las fuentes gubernamentales chilenas indicaron a El Mercurio que si la reunión con Castro (actual presidente de la CELAC) no se concreta, abordarán el tema en alguna otra instancia durante la cimera. La reunión regional está prevista para los días 28 y 29 de enero del 2014 en la capital cubana.

Your browser doesn’t support HTML5

Reportaje del periodista Miguel Cabrera