Misterio sobre Chávez reina otra vez en Venezuela

  • martinoticias.com

Archivo. El presidente venezolano Hugo Chávez.

Tras su regreso a La Habana en medio de especulaciones de que el cáncer de Hugo Chávez podría haberse agravado la incertidumbre se apodera otra vez de los venezolanos, destaca la revista Foreign Policy.
Las especulaciones sobre la salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, han ido en aumento después de que ganó la reelección y sus apariciones en público disminuyeron notablemente, y se han agudizado ahora que el gobernante está de regreso en Cuba para tratamiento médico, según destaca la revista estadounidense Foreign Policy.

La publicación pone como ejemplo el caso de Belkis Martínez, una peluquera residente en Antínamo, un barrio de trabajadores en Caracas, a quien entrevistó cuando salía cargada de comida enlatada y galletas de un supermercado.

“Creo que no nos están diciendo la verdad sobre El Comandante—señaló Martínez—(…) cualquier cosa puede suceder (…) sólo quiero estar preparada para lo peor, especialmente si estallan revueltas o declaran la ley marcial”.

El retorno a La Habana para recibir tratamiento médico adicional—apunta la revista—ocurre cuando Chávez busca profundizar la revolución socialista luego de ganar un nuevo mandato de seis años en los comicios del 7 de octubre.

“Pero sin Chávez encabezando la revolución --agrega—pocos creen que sus sucesores tendrán suerte en cumplir con su agenda”.

Foreign Policy pone de relieve que las especulaciones han sido crecientes desde entonces y sobre todo luego desde que el presidente redujo sus apariciones en público. “Para los venezolanos, acostumbrados a escuchar los característicos y largos discursos de Chávez varias veces a la semana--dice--, su ausencia es tangible”.

Al misterio que envuelve la salud del gobernante, se suma el hecho de que esta vez Chávez abandonó el país rumbo a Cuba en medio de “una nube de secreto”.

En el pasado –apunta la revista—sus viajes relacionados con la salud han sido difundidos por televisión. En esta ocasión, sin embargo, dejó a cargo de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, la lectura de una corta declaración anunciando su partida.