Sin Chávez, Cuba estará desesperada

  • Jorge P. Martínez

Fotografía de archivo del presidente venezolano Hugo Chávez (izq) y el gobernante cubano Raúl Castro.

El economista y expreso político, Arnaldo Ramos Lauzurique, considera que si Hugo Chávez abandona el poder, La Habana va a responder ante sus dificultades financieras con más represión para tratar de atemorizar a la población
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, se encuentra en La Habana, Cuba, donde está siendo operado en este momento por el cáncer que padece, confirmó su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, según la agencia Prensa Asociada (AP).

Se trata de una delicada operación quirúrgica por la reaparición de células malignas que podría dejarlo inhabilitado para ejercer el cargo.

Hasta ahora el gobierno cubano respiraba pausadamente, porque la victoria de Chávez en las elecciones presidenciales de octubre pasado le aseguraba un abastecimiento estable de petróleo.

Sin embargo, el dramático giro que ha dado la salud del mandatario venezolano crea una gran incertidumbre y se desconoce si su hipotética ausencia daría al traste con la ayuda petrolera a la isla.

“La situación de Cuba se va a volver muy desesperada (sin Chávez), no sé si eso puede significar la debacle para el régimen cubano de inmediato, pero sí sé, que va a responder con medidas más represivas como ha estado ocurriendo en los dos últimos días, el 9 y el 10, con las Damas de Blanco y con otros opositores a lo largo del país”, dijo a martinoticias.com el economista y expreso político, Arnaldo Ramos Lauzurique.

Lauzurique agregó que “ya en este momento en Cuba la situación está muy difícil; en las tiendas de divisas escasean muchos productos (…) y en las tiendas normales los precios aumentan, mientras el salario medio apenas ha crecido desde el 2011 al 2012”.

Your browser doesn’t support HTML5

Arnaldo Ramos Lauzurique


El exiliado Omar López Montenegro, economista y activista de los derechos humanos, dijo en el programa ‘Cuba al Día’ que dirige el periodista de Radio Martí, Tomás Cardoso, que él no espera un ‘desplome automático’ de La Habana si se produce la salida del poder de Chávez y destacó que “el gobierno cubano desde hace tiempo se viene preparando para esta eventualidad y ha estado diversificando sus fuentes de ingresos; sus fuentes de préstamos se han extendido a China y Rusia, y ha firmado acuerdos comerciales con una serie de países de Europa”.

López Montenegro agregó que “la realidad concreta, política y económica es que Cuba sobrevivió (a la caída de la Unión Soviética); poner todas las esperanzas en que va a haber un desplome automático del régimen por un fenómeno económico, no sucede; no hay un desplome de ningún sistema totalitario por causas puramente económicas (…); los regímenes solo cambian o se desploman cuando hay un cambio en la relación de poder, cuando el pueblo decide no obedecer”.

Your browser doesn’t support HTML5

Omar López Montenegro, entrevistado por Tomás Cardoso


Mathew Burrows, asesor del Consejo Nacional de Inteligencia en Washington, dijo recientemente en rueda de prensa que la desaparición de Chávez, es decir, un cambio de liderazgo en la región, es fuente de “potencial inestabilidad”.