CBP One, la aplicación móvil para pedir asilo en la frontera

Captura de pantalla de un video publicado en el perfil de Twitter de Pete Flores, Comisionado Asistente Ejecutivo de la Oficina de Operaciones de Campo dentro de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU, que muestra la aplicación móvil CBP One.

Los inmigrantes que buscan pedir asilo en la frontera sur de Estados Unidos pueden ahora acceder a una aplicación móvil que les permite programar una cita, en una horario específico, para acercarse a uno de los ocho puertos en Texas, Arizona y California.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) implementó la aplicación, llamada CBP One y está disponible en español e inglés.

El mecanismo permitirá al usuario, además de agendar la cita, colocar su información biográfica y una foto.

Your browser doesn’t support HTML5

Todo lo que debes saber sobre la nueva opción migratoria para cubanos

A pesar de que la administración Biden promociona la aplicación como una opción
más regulada y potencialmente más rápida para cruzar la frontera, otros se preocupan de que los migrantes que la usen deban cargar información personal sin que sea garantizada la entrada. Además, alegan que no todos tienen teléfonos móviles o posibilidad de conectarse al internet.

"Para ver los criterios de vulnerabilidad relevantes que pueden justificar una excepción humanitaria, use la aplicación móvil #CBPOne para comenzar el proceso", recomendó en su perfil de Twitter, Pete Flores, el principal funcionario de CBP que supervisa los puertos de entrada.


El lanzamiento de la aplicación se produce después de se anunciara la extensión del "Título 42" , una orden de salud pública implementada a raíz de la pandemia de Covid-19 que permite al gobierno expulsar a migrantes de manera expedita con el objetivo de evitar la propagación de la enfermedad, al mismo tiempo que se anunciara un nuevo programa migratorio para cubanos, haitianos, venezolanos y nicaragüenses que les permite entrar al país y obtener un permiso laboral por dos años, al tener patrocinadores en los Estados Unidos y entrar por la vía aérea.