Abas esperanzado para "histórico acuerdo de paz" con Israel

Encuentro Trump-Abbas

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, expresó este miércoles en la Casa Blanca su esperanza de alcanzar un "histórico acuerdo de paz" con Israel durante la administración del mandatario estadounidense, Donald Trump. "Podemos ser sus aliados para alcanzar un histórico acuerdo de paz bajo su gobierno", le dijo Abas a Trump durante una declaración conjunta en la Casa Blanca.

En su discurso, Abas expresó su convicción de que ha llegado la hora de que Israel ponga fin a la ocupación" de los territorios palestinos.

Trump recibió este miércoles a Abas para un encuentro y un almuerzo de trabajo, apenas dos meses después de una reunión en la Casa Blanca con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. "Quiero apoyarlo a que sea usted el líder palestino que firme el acuerdo de paz final y más importante, que traiga seguridad, estabilidad y prosperidad a los dos pueblos y a la región", le dijo Trump a Abas.

También Abás, dijo a Trump que "es hora" de que Israel ponga fin a su "ocupación" de territorios palestinos.

Durante una comparecencia conjunta desde la Casa Blanca, Abás reiteró ante Trump que cualquier acuerdo de paz entre palestinos e israelíes tiene que incluir la llamada "solución de dos Estados" y estar basado en las fronteras de 1967. Destacó que Trump tiene la "determinación" y el "deseo" de ser exitoso en unas eventuales negociaciones de paz, y añadió que él cree "firmemente" que es posible llegar a una solución permanente sobre el conflicto en Oriente Medio.

Trump evitó entrar hoy en detalles sobre cuáles son las condiciones que él considera que deben darse para que sea posible la paz entre israelíes y palestinos, más allá de ofrecerse a ser un "mediador" en la negociación directa entre ambas partes.

El presidente recibió en la Casa Blanca al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en febrero pasado y entonces se desmarcó de la política de sus tres predecesores al poner en duda que la paz deba incluir la creación de un Estado palestino, mediante la llamada "solución de dos Estados".

Según la agencia palestina oficial Wafa, el objetivo de esta visita de Abás a Washington es analizar "el papel" que podría tener el Gobierno de Trump en la reanudación de las negociaciones de paz con los israelíes.

(Elaborado con información de las agencias EFE, AFP y las redes sociales de la Casa Blanca)