Premio Literario Casa de las Américas, 55 edición

  • martinoticias.com

Edificio donde radica la Casa de las Américas, en La Habana.

Entre el 20 y el 30 de enero concursarán 376 obras, 160 de ellas de Argentina, 68 de Cuba, 38 de México y 28 de Colombia, entre otras.
El Premio Literario Casa de las Américas, uno de los más antiguos del continente, celebrará su 55 edición del 20 al 30 de este mes con casi 400 obras en concurso y una alta participación de escritores de Argentina y Cuba, anunciaron este sábado sus organizadores.

La institución cultural "Casa de las Américas" con sede en La Habana convocó a su certamen literario de 2014 en los géneros de cuento, ensayo de tema artístico-literario, teatro, literatura brasileña, literatura caribeña en inglés y creol.

Sede de la Casa de las Américas en La Habana, muy cerca del malecón habanero, en el barrio de El Vedado.


Pero también incluye en esta ocasión el "Premio extraordinario de Estudios sobre la Mujer", al conmemorarse el 20 aniversario del programa que la institución dedica a estas indagaciones, señaló la agencia Efe.

El director del Centro de Investigaciones Literarias de la institución, Jorge Fornet, precisó que hasta la fecha se han presentado al concurso un total de 376 obras, 160 de ellas procedentes de Argentina, 68 de Cuba, seguidos de México y Colombia, con 38 y 28 libros, respectivamente.

El directivo indicó que se han recibido 131 textos sobre teatro y 195 cuentos, cifras que considera deben aumentar.

Esta edición del concurso está dedicada a homenajear a los escritores mexicanos Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas, la puertorriqueña Julia de Burgos, los argentinos Julio Cortázar y Adolfo Bioy Casares, y el chileno Nicanor Parra en el centenario de sus natalicios.

El jurado de esta edición lo integran escritores, investigadores y especialistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, San Martín y Venezuela.

Entre ellos figuran la mexicana Rosa Beltrán, Ángela Hernández Núñez, de República Dominicana, Carlos Wynter Melo, de Panamá, el colombiano Javier Jurado, la chilena Soledad Lagos, y el brasileño Eric Nepomuceno, quien será el encargado de las palabras inaugurales el próximo 20 de enero.