Carolina Barrero enfrenta a los agentes que la vigilan: para seguir en este limbo, "que me metan presa de verdad" (VIDEO)

Momento de la detención de Carolina Barrero. (Imágenes tomadas de Facebook)

La historiadora del arte y activista Carolina Barrero fue detenida este sábado por varias horas cuando decidió salir y enfrentar a la policía política que la vigila día y noche frente a su domicilio en La Habana.

"En estos momentos Carolina Barrero acaba de ser detenida, estábamos esperando la visita de Leo Fdez Otaño y le prohibieron subir, debido a esto, Carolina bajó a la calle y decidió enfrentar a las autoridades, pidiéndoles una explicación sobre la ilegalidad cometida y el abuso que ejercen, que controla cada aspecto de nuestras vidas", denunció en redes sociales, junto a un video de la detención, Alfredo Martínez Ramírez, amigo de la activista, y quien se encontraba en su vivienda en ese momento.

La propia Barrero explicó en detalles lo sucedido horas después, en un largo post en Facebook en el que advierte que si ha permanecido en su vivienda, sin hacer uso de su derecho a salir y moverse libremente, es por respeto a los presos del levantamiento popular del 11 de julio.

"Son mi prioridad, y nada ni nadie debe añadir más preocupación o distraer de ellos. Sin embargo, todo tiene un límite, un final, y no voy a permitir más la humillación, la profunda ilegalidad de este procedimiento", subrayó.

Barrero cuestionó a las autoridades qué ley les otorga la autoridad de mantenerla en una especie de prisión domiciliaria "sin estar sometida a un proceso penal", lo que incluye el aislamiento y la prohibición de mantener contacto sus "amigos, el mundo de mis afectos".

La joven activista dejó clara su posición.

"Para seguir en esta simulación, en este limbo suspendido entre ilegalidad y delirio, mejor que me metan presa de verdad, en el Guatao, en 5 y medio o en Guantánamo, me da igual", escribió.

Barrero pidió en el post la libertad del artista plástico Hamlet Lavastida, del rapero contestatario Maykel Castillo "El Osorbo", del líder del Movimiento San Isidro Luis Manuel Otero Alcántara, de los opositores Félix Navarro y José Daniel Ferrer, de los manifestantes de la calle Obispo, el pasado 30 de abril; y de los que se alzaron en protesta antigubernamental el 11 de julio. En resumen, la libertad de "todos los presos políticos" en Cuba.

"Son ustedes, Seguridad del Estado, quienes tienen que decidir si van a someter a una persona, a todo un país, a la libertad de pensamiento, manifestación y expresión. Son ustedes quienes deciden si dejan ese cerco o no", concluyó la artivista.