Países de Cariforo acuerdan impulsar la conectividad regional

  • Agencias

Vista general de la sesión inaugural de la Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros del Foro del Caribe (Cariforo)

Representantes de 16 países del Caribe, entre elllos Cuba, acordaron impulsar la conectividad regional para facilitar la movilización de personas, bienes y servicios en la región.
Representantes de 16 países del Caribe, reunidos en Santo Domingo en una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros del Foro del Caribe (Cariforo), acordaron la noche de este viernes impulsar la conectividad regional para facilitar la movilización de personas, bienes y servicios en la región, segun informó AFP.

Para fomentar la integración caribeña e impulsar el desarrollo sostenible de sus pueblos, "se impulsarán acciones y se desarrollarán diversas actividades de apoyo a los esfuerzos de integración regional", anunció la cancillería dominicana al término de la reunión.

Los ministros también "concertaron mejorar el comercio intra y extra regional, incentivar el clima de inversión y la competitividad y apoyar las iniciativas del sector privado", agregó el comunicado oficial.

Los ministros de Antigua y Barbuda, las Bahamas, Barbados, Belice, Cuba, Dominica, República Dominicana, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Suriname, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago se reunieron en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores.

Participaron como invitados la canciller de Colombia, María Ángela Holguín y el secretario general de la Asociación de Estados del Caribe, Alfonso Munera.

Esta reunión extraordinaria dio seguimiento a las resoluciones de la XX Reunión Ministerial realizada en noviembre de 2012, también en República Dominicana.

El Cariforo es un espacio de diálogo político creado en octubre de 1992 para promover la cooperación y la integración en el Caribe y coordinar la ayuda financiera proveniente de la Unión Europea a los países signatarios de las convenciones de Lomé.

Todos los Estados participantes, con excepción de Cuba, son signatarios del Acuerdo de Asociación Económica CARIFORUM-Comunidad Europea (EPA, por sus siglas en inglés).