Canciller de Panamá espera que Cumbre Américas propicie diálogo entre países

  • Agencias

Isabel de Saint Malo, canciller panameña. Archivo.

De Saint Malo se refirió al asunto al ser preguntada por los periodistas sobre las expectativas de la participación en la Cumbre de los presidentes Barack Obama y Nicolás Maduro.

La Cumbre de las Américas, que reunirá a 35 Jefes de Estado y de Gobierno el 10 y 11 de abril en Panamá, puede ser el espacio propicio para que países como Venezuela y Estados Unidos, y cualquier otro de la región, aborden sus relaciones, dijo la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo de Alvarado.

"Esperamos que la Cumbre sea un espacio de diálogo, un espacio de entendimiento donde procuremos, a través de las discusiones, los espacios necesarios para trabajar las diferencias que puedan surgir", afirmó De Saint Malo de Alvarado.

De Saint Malo se refirió al asunto al ser preguntada por los periodistas sobre las expectativas de la participación en la Cumbre de los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Venezuela, Nicolás Maduro, después de que el primero declara en su país una "emergencia nacional" por "la situación" en la nación suramericana.

La Canciller del país centroamericano respondió que "los temas entre dos países específicos son temas entre ellos y la región".

Pero De Saint Malo matizó que "Panamá siempre estará allí para aportar sus buenos oficios en procura de una solución pacífica por la vía del diálogo de las dificultades y los conflictos".

La opinión de la Canciller coincide con lo expresado este martes por el presidente panameño, Juan Carlos Varela, en el sentido de que las cumbres son encuentros "tanto para celebrar los logros como para poder definir las diferencias y poder arreglar esas distancias que separan a los mandatarios".

La también vicepresidenta panameña dijo que además de Obama y Maduro, hay confirmaciones "por escrito" de mandatarios de 22 países y de "prácticamente los 35 de manera verbal" de su asistencia a la Cumbre en Ciudad de Panamá.

"Estarán entre 35 Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas hablando de un tema muy relevante para Panamá y para las Américas: Prosperidad con equidad", indicó De Saint Malo.

Destacó, además, que la parte logística y operativa de la Cumbre está "armada, lista y preparada", y que los acuerdos técnicos "han avanzado muchísimo". También detalló que hay una reunión en la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, la próxima semana, para terminar de afinar el documento con la declaración final de la Cumbre.

Varela, por su parte, señaló este martes que también confirmó su participación en la Cumbre el gobernante Raúl Castro y las presidentas de Argentina, Chile y Brasil, Cristina Fernández, Michelle Bachelet y Dilma Roussef, respectivamente.

El embajador de Venezuela en Panamá, Jorge Durán, confirmó el martes la asistencia del presidente Nicolás Maduro, un día después que de que Estados Unidos impusiera nuevas sanciones contra el Gobierno venezolano.

La Cumbre de las Américas va a ser histórica porque, entre otros acontecimientos relevantes, será la primera vez que Estados Unidos y Cuba se reúnan en un contexto como este.