Canciller de España se reunió con Yunior García

Canciller español José Manuel Albares (C) durante encuentro con Yunior García (I)

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, ha expresado este viernes su respaldo a la libertad de expresión y de manifestación en Cuba después de que el Gobierno español facilitara la salida de Yunior García, uno de los promotores de la marcha cívica que pide un cambio político en el país.

Albares ha explicado en la Comisión Mixta de la Unión Europea que Yunior García, con el que ha mantenido un encuentro, recibió un visado del consulado en La Habana que se tramitó "con normalidad". Se trata, según informó el Ejecutivo, de un visado de turista de corta duración y de validez territorial limitada.

En su encuentro con García, el ministro ha manifestado al activista el compromiso de España con las libertades, según ha señalado en Twitter.

En comisión y ante las críticas de Vox, que acusa al Gobierno de "tibieza" y de ponerse del lado de la "dictadura castrista", Albares ha defendido que él ha hablado "muy claro" sobre Cuba: "Libertad de expresión, libertad de manifestación y devolución de las credenciales a los periodistas de Efe", ha señalado.

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, también expresó ayer la preocupación del Gobierno ante la situación en Cuba y señaló que su objetivo es ayudar al bienestar de los cubanos y a que se garanticen sus derechos. Por eso se facilitó "documentalmente" la llegada de García a Madrid.

Yunior García es promotor de la marcha cívica del 15 de noviembre contra el Gobierno cubano y, tras su llegada a España, ha reclamado que se acabe con la idea romántica sobre un país que "es una dictadura" y donde la relación del Gobierno con su pueblo se ha convertido en un "matrimonio fallido".

El senador Rubén Moreno ha sostenido además que es "incompatible cumplir los compromisos de reforma" con la UE y "mantener un Gobierno de coalición con Podemos".

Albares ha pedido al PP no hacer oposición a los españoles y a España y ha negado que existan "pactos secretos" pues se ha difundido el plan íntegro.