Canciller de España evita pronunciarse sobre el Movimiento San Isidro

La ministra de Exteriores de España, Arancha González Laya, el 22 de marzo de 2021 en Bruselas.

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, elogió este domingo el nivel de las relaciones entre Madrid y La Habana y evitó responder directamente a una pregunta sobre la represión contra el Movimiento San Isidro.

"Las relaciones entre España y Cuba gozan de buena salud, lo cual no quiere decir que estemos de acuerdo en todos los temas. Las relaciones son cordiales, francas, claras y fluidas. Hablo regularmente con mi homólogo cubano", respondió la canciller, en una entrevista con los periódicos del grupo editorial Prensa Ibérica.

Your browser doesn’t support HTML5

Las relaciones España-Cuba

González Laya confirmó la prioridad de Madrid en los temas económicos y relegó a "otros ámbitos" las violaciones de derechos humanos.

"Hay un espacio, que es el de la economía y la inversión española en Cuba, en el que España sigue interesada. Existen otros ámbitos, como el de la sociedad civil y cuestiones más políticas, en los que hay puntos de mayor y menor acuerdo", apuntó.

A la pregunta de cuál postura política defiende España ante el régimen cubano, la canciller respondió: "Siempre buscamos hacer valer nuestros puntos de vista y, desde luego, nuestro sistema, que es el de la democracia y el respeto de los derechos y las libertades. Lo dialogamos con las autoridades cubanas con respeto y con firmeza".

En este sentido, anunció que ambos gobiernos mantendrán "un diálogo muy franco" en la próxima Cumbre Iberoamericana de Andorra, que se celebrará a finales de abril.

En otro momento de la entrevista, Arancha González Laya elogió el "cambio de postura" de Estados Unidos con sus socios y aliados europeos, aunque "todavía quedan otros sectores, como las medidas de Estados Unidos bajo el esquema Helms-Burton, que castiga a los inversores extranjeros en Cuba".