Canadá rechaza pedido de llevar médicos cubanos al país

Embajada de Canadá en La Habana. (Archivo)

El gobierno canadiense rechazó una solicitud de permitir el ingreso al país a médicos cubanos para ayudar con los casos de coronavirus.

Chrystia Freeland, viceprimera ministra de Canadá.

El lunes, la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, anunció la negativa a la propuesta enviada a través de una carta por Jerry Daniels, el gran líder de la Organización de Jefes del Sur de Manitoba, dirigida al primer ministro Justin Trudeau.

En respuesta al ofrecimiento, Freeland aseguró en conferencia de prensa que el "sistema de atención médica de Canadá cuenta con excelentes profesionales de la salud y tiene la capacidad de enfrentar este desafío extraordinario".

Lee también Diario italiano rechaza a médicos cubanos; Francia de ultramar los contrata

Daniels dijo, citado por CBC News, que la mitad de los 34 miembros de su organización y las comunidades de Dakota quieren que los médicos cubanos los ayuden a enfrentar la pandemia.

El medio resaltó, además, la opinión de la Dra. Theresa Tam, directora de Salud Pública de Canadá, quien afirmó que esa institución podría recurrir rápidamente a otras jurisdicciones para aumentar los servicios de salud dirigidos a las naciones indígenas en caso de un brote.

Lee también Uno de los médicos cubanos enviados a Andorra tiene coronavirus

"También tenemos mecanismos para la ayuda mutua entre diferentes jurisdicciones y, si eso fuera necesario, también se puede canalizar a través de la Agencia de Salud Pública de Canadá", indicó CBC News.

Daniels, por su parte, indicó en un comunicado de prensa que "Canadá no tiene suficientes trabajadores de la salud para mitigar la propagación del COVID-19 y enfrentar casos en las comunidades indígenas".

Lee también Advierten a España y Europa sobre problema ético al contratar a médicos cubanos

Daniels visitó Cuba a finales de febrero junto a otros jefes de pueblos autóctonos de Canadá para comprender cómo funciona el sistema de salud en la isla y gestionar la contratación de profesionales, reportó el medio canadiense Winnipeg Sun.