Muere otro militar cubano; el sexto desde el levantamiento nacional del 11 de julio

Militares cubanos de la Región Estratégica Oriental. Foto Archivo.

El Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba (MINFAR) informó el miércoles sobre el fallecimiento del “combatiente de la revolución”, Gilberto Antonio Cardero Sánchez, por causas que no fueron precisadas.

Este es el sexto militar, cuya muerte es reportada en medios de prensa oficiales desde el estallido social del 11 de julio. En todos los casos se trata de figuras de importancia en el estamento militar cubano.

El Noticiero de Televisión no indicó el rango ni la edad del fallecido pero se refirió a su historial como luchador de la clandestinidad, como combatiente de la Columna 1 del Ejército Rebelde bajo las órdenes de Fidel Castro y del Segundo Frente Oriental "Frank País", dirigido por Raúl Castro. También informó de sus "responsabilidades vinculadas con las unidades ingenieras en la preparación del teatro de operaciones militares y en la construcción de obras vinculadas con la defensa y en planes de desarrollo económico y social".

Desde que ocurrieron las protestas populares en varias regiones del país, ha habido un amplio despliegue militar para intentar contenerlas, incluso las brigadas especiales conocidas como Boinas Negras y también los Boinas Rojas han sido vistos en operativos y arrestos de civiles desarmados.

Coincidentemente con la militarización del país se han reportado los fallecimientos de altos cargos del Ejército cuyos restos han sido cremados inmediatamente después del deceso.

Los fallecidos desde el 11 de julio son:

- General de División Agustín Peña Porres, jefe del Ejército Oriental de Cuba

- General de la Reserva Marcelo Verdecia Perdomo, guardaespaldas de Fidel Castro en la Sierra Maestra

- General de División de la Reserva, Rubén Martínez Puente

- General de la Reserva, Manuel Eduardo Lastres Pacheco

- General de Brigada, Armando Choy Rodríguez

- Gilberto Antonio Cardero Sánchez​