México estaría rumbo a superar a Brasil

  • martinoticias.com

Especialistas creen que la economía mexicana podría dar una sorpresa en los próximos diez años.

Expertos señalan que el modelo económico brasileño está llegando a su límite y que el crecimiento mexicano podría llegar a superar al gigante suramericano dentro de una década.
El reciente desempeño de la economía de México ha causado euforia entre los expertos de mercados internacionales, que cada vez más la comparan con el modelo de crecimiento brasileño, según un análisis que publica este miércoles en su página digital BBC Mundo.

De acuerdo con el enfoque, hay economistas que “creen que el modelo económico adoptado por Brasil en la última década, basado en gran medida en las exportaciones de productos básicos, está llegando a su límite y que el país tendrá un crecimiento más lento en los próximos años”.

BBC cita el último boletín Focus -basado en consultas del Banco Central a profesionales del mercado financiero- que estima que la economía brasileña crecerá 1,62% en 2012, un ritmo significativamente inferior a la tasa del 2,7% registrada en 2011.

En cambio, añade, México estaría comenzando un período de recuperación económica gracias al renacimiento de su industria, y algunos consultores internacionales predicen que el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano, a pesar de la desaceleración china y la recesión en Europa, podría expandirse 4%.

Especialistas del grupo financiero japonés Nomura, apunta, difundieron un estudio en el que se señala que en la última década Brasil tuvo sin duda , “la más brillante 'macrohistoria' de América Latina, ofreciendo amplias oportunidades para los inversionistas. De cara al futuro, sin embargo, las estrellas parecen cada vez más alineadas con el desempeño económico superior de México".

Otro informe más reciente de Nomura, el mes pasado, vaticina que la economía mexicana, a pesar de tener la mitad del tamaño de Brasil, “superará a la del gigante suramericano en 2022, si una serie de factores confirman su tendencia, como la continua recuperación de EE.UU. y la desaceleración de la economía china.

La firma de expertos considera que el auge de los precios de los productos básicos que dio impulso a la economía brasileña está a punto de terminar “en momentos en que China está reduciendo su apetito por las materias primas, lo que presagia una década de lento crecimiento para Brasil”.

Mientras que Brasil se ha especializado en las exportaciones agrícolas, precisa BBC, el modelo mexicano se parece más al chino, con una fuerte industria de exportación - en renglones tales como equipos electrónicos y de telecomunicaciones - y los bajos costos de la mano de obra.

Sin embargo, hay discrepancias, y Mark Weisbrot, experto en América Latina del Centro del Instituto Americano para la Investigación Económica y Política, --señala BBC-- opina que el rendimiento superior de México en los últimos dos años se explica sólo por factores coyunturales y no de largo plazo.

También el excanciller mexicano Jorge Castañeda considera que Brasil retomará el año próximo su tendencia al crecimiento. "Estoy mucho más optimista sobre Brasil”, dijo.